La derrota de Newell’s ante Gimnasia precipitó decisiones. Un punto sobre quince fue una cosecha demasiado escasa para mantener a Ricardo Lunari en el cargo de interino. Y tras el partido Rubén Capria le comunicó la decisión de anticipar su salida, que estaba prevista para diciembre. Y de la mano de esa determinación de despedir al DT, surgió la necesidad de acordar la llegada de un reemplazante, alguien que se hará cargo del equipo en lo que resta del torneo y luego armará la estructura para un 2025 lleno de obligaciones a la hora de conseguir resultados.
La búsqueda del DT no es sencilla, nunca resulta un trámite. El mal momento deportivo, un plantel mal armado y con el ánimo en el piso, las exigencias y poca paciencia de los hinchas, y la mala imagen de Rosario a la hora de la seguridad, sin factores que provocan varias negativas. Como otras veces hubo un «no» de Eduardo Berizzo, Sebastián Becaccese y varios más, esta vez hubo negativa de Diego Martínez, hoy sin trabajo tras irse de Boca.
El principal candidato es Mariano Soso. A Rubén Capria le gusta su estilo y ayuda en la decisión que es hincha leproso y conocedor de lo que significa sentarse en el banco leproso. Alguna vez lo buscó en Ecuador Sebastían Peratta con la dirigencia anterior. Y no pudo destrabar su salida. También sonó en el mercado pasado pero también lo complicó que estaba con contrato vigente. Y ahora tiene vínculo con Alianza Lima de Perú hasta 2025, pero quiere venir y buscará desvincularse.
Soso fue a Alianza de la mano de Bruno Marioni como mánager en agosto. Y firmó hasta diciembre de 2025. Pero el equipo salió segundo y tras varios fracasos el Director Deportivo fue despedido. Y la continuidad de Soso empezó a estar en duda, lo que abre una puerta para que el entrenador busque salir y llegar al Parque.
«Es un técnico apuntado. Aún no habló con la dirigencia de Alianza, pero eso debe resolverse pronto, sino debemos apuntar a otro nombre», confió un alto dirigente rojinegro.
Hay dos nombres que también le gustaban a Capria: Sebastián Domínguez y el Ogro Fabbiani. Pero en ambos casos Newell’s no quiere iniciar charlas ya que hay un acuerdo entre clubes argentinos de no «soplarse» entrenadores salvo que haya una desvinculación pactada. Y si bien Fabbiani ya dijo varias veces que quisiera dirigir a la Lepra, parece difícil que se vaya antes de diciembre de Riestra. Y la Lepra necesita el DT ahora.
Lo que también está definido es que habrá una «fuerte» depuración del plantel. Y la nómina será definida por la dirigencia y Capria, sin exponer al nuevo DT. Y más allá de no renovar el vínculo de futbolistas como Gabriel Carabajal, Juan Ignacio Méndez y Leonel Vangioni, la lista incluiría a otros jugadores con contrato que la dirigencia considera ya cumplieron un ciclo, entre ellos los dos arqueros, Hoyos y Macagno, Ángelo Martino, Francisco González, Jeremías Pérez Tica y algunos más que se conocerán cuando termine el torneo.