Newell’s necesita reforzarse, de eso no hay dudas. Pelear por el descenso es una preocupación de todos y sin un plantel competitivo será un calvario transitar la temporada 2019/20. Y para conseguir jugadores importantes hace falta dinero, algo que en los últimos recesos no hubo en demasía. Por ese motivo, este lunes la dirigencia se juntó con el juez Fabián Bellizia, en busca de empezar a trabajar en la idea de un fideicomiso para contratar a los refuerzos.
La idea está dando vueltas desde hace un tiempo, y la sacó a la luz ADN Leproso, agrupación opositora que propuso la creación de un fideicomiso para contratar futbolistas, con la garantía del juez Bellizia.
Este lunes, los directivos se juntaron con el magistrado en Tribunales. Estuvieron el vice Cristian D’Amico y el secretario Juan José Concina, con integrantes del Órgano Fiduciario. La idea fue plantear el tema para ver si había aceptación judicial, y con el visto bueno de Bellizia comenzar a avanzar.
El fideicomiso se crearía exclusivamente para la contratación de refuerzos. La conformación sería a partir de aportes de socios o hinchas que pretendan ayudar a Newell’s deportivamente, ya que el dinero aportado sería en dólares, a tasa cero. Y la devolución no superaría al mes de diciembre de 2020, fecha en la que concluye el mandato de la actual dirigencia.
Con el visto bueno del juez, la dirigencia convocó ayer a las agrupaciones opositoras a una charla en el Centro Deportivo Griffa. La reunión será mañana a las 18, y la idea es discutir cuestiones formales para la presentación final de la propuesta al juez Bellizia.
“Este propuesta realizada por un grupo de simpatizantes del club es una iniciativa valorada por la CD, y ya cuenta con una mirada optimista del Órgano Fiduciario y el tribunal. Su conformación formal se realizará una vez que la propuesta cuente con un mayor grado de avance, tanto en la recaudación de los fondos como en su forma jurídica”, reza un comunicado de la dirigencia leprosa.
Obviamente la creación de un fideicomiso, que en principio tendría un tope máximo de 2 millones de dólares, aparece como una buena alternativa para traer refuerzos de nivel, aunque por ahora es una idea, algo muy distinto a tener el dinero a disposición.
Quedará ver ahora si las agrupaciones opositoras se ponen de acuerdo con la dirigencia sobre las formas, un punto fundamental para avanzar en la propuesta. Obviamente desde la dirigencia ven con buenos ojos la idea, aunque tienen como premisa que la contratación de los refuerzos tenga que ver con los pedidos del nuevo entrenador y gestiones propias, y no de un consenso con dirigentes opositores.
Los mercados que pasaron
En el último mercado de pases, poco exitoso a la hora de los rendimientos, Newell’s apenas invirtió 600 mil dólares, dinero destinado a la compra del 33 por ciento del pase de Cristian Insaurralde.
Los otros futbolistas que llegaron fueron Maxi Rodríguez, quien firmó contrato por un año, pero no tuvo cargo; Ribair Rodríguez y Ángelo Gabrielli, ambos sin cargo, al igual que Emanuel Biancucci.
Pero además Newell’s adquirió el 80 por ciento del pase de Alan Aguerre, en 500 mil dólares, y pagó 380 mil dólares por la compara del 75 por ciento del pase de Fabricio Fontanini.
En el mercado anterior, los préstamos con costo fueron Alfio Oviedo (150 mil dólares) y Mariano Bíttolo (25.000). Mauro Formica, Iván Piris, Leandro Grimi, Gastón Del Castillo, Lisandro Alzugaray, Teodoro Paredes y Zé Turbo llegaron si costo de cesión. Y Newell’s le compró el pase a Luis Leal por 775.000 dólares.