La Defensoría del Público y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) reiteraron este martes que en el reportaje televisivo a un matrimonio indígena «se discriminó y ridiculizó» a sus entrevistados y que la disculpa ofrecida por el conductor del programa «no contiene ninguna revisión crítica», tras recibir alrededor de 2 mil reclamos y denuncias en rechazo al episodio.
«La disculpa ofrecida por el conductor del programa televisivo, donde se discriminó y ridiculizó a dos personas de pueblos indígenas, ‘no contiene ninguna revisión crítica’ de lo ocurrido y ‘no repara el carácter lesivo’ del diálogo emitido al aire», afirmó el comunicado conjunto de los organismos.
Además sostuvieron que en el reportaje «se banalizó y despreció también la lengua y la cultura originaria».
El caso
El jueves pasado, en la Línea D del subte de la ciudad de Buenos Aires, una movilera del programa «Bien de mañana», conducido por Fabián Doman junto a los panelistas que se encontraban en piso, que se emite por el canal Eltrece, abordaron al matrimonio, conformado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, «abuelos» de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Según denunció a Télam Kantuta Killa, abogada de profesión, y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años, desde el programa les hablaron «en tono peyorativo y discriminatorio».
Las disculpas
«No hacemos un programa para incomodar a nadie, de manera tal que a todos aquellos partícipes o no partícipes de ese móvil que se hayan sentido mal o incomunicados, les queremos pedir disculpas», dijo ayer Doman, al comenzar su programa luego de la ola de repudios.
Frente a esto, la Defensoría se encuentra en contacto con la casa productora del programa para gestionar posibles instancias reparatorias, informó el comunicado.
Los pronunciamientos del Inadi y la Defensoría del Público
Un informe realizado este lunes por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría definió como «modalidad irrespetuosa, burlesca y ridiculizante» el abordaje comunicativo de las y los periodistas del programa durante la entrevista.
La Defensoría recordó que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en su artículo 3 que «los medios de comunicación tienen, entre otros, el objetivo de preservar y promover la identidad y los valores culturales de los Pueblos Originarios».
Por otra parte, el Inadi alertó sobre «la continuidad de estas prácticas comunicativas, y reiteró la necesidad de promover cambios culturales que impulsen el desarrollo de abordajes comunicativos inclusivos, que respeten la diversidad».
Por eso hizo «especial hincapié en la importancia del cumplimiento del convenio 169 de la OIT» que establece que «los pueblos indígenas deben gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación» y el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional que llama a «garantizar el respeto a su identidad».
Aquellas personas que deseen acceder a las «Recomendaciones para el Tratamiento Mediático sobre los Pueblos Indígenas» de la Defensoría pueden descargar la guía.