“La situación que estamos viviendo es muy grave. La discusión de «presencialidad sí o no» a esta altura es banal: se debe tomar una decisión provisoria de suspender por un plazo de quince días la presencialidad en las escuelas, porque no tiene sentido suspender por una semana. Quince días es el tiempo que toman los epidemiólogos para tomar la incidencia”, sostuvo la diputada provincial Matilde Bruera. La legisladora salió así a respaldar las nuevas medidas restrictivas para disminuir los contagios de covid-19 lanzadas por el gobierno provincial, que así se puso en línea con las decisiones sanitarias de la Nación ante el crecimiento desmesurado de nuevos casos en todo el país.
Por decreto del gobierno de Omar Perotti, días atrás se había retomado la actividad presencial en nivel primario, con recaudos de “burbujas”, distancia social y alternancia de una semana presencial y una semana a distancia, en grupos. Pero las disposiciones no sólo no disminuyeron ni estabilizaron los contagios, si no que con la baja de las temperaturas se dispararon.
En ese contexto, la diputada del justicialismo también mencionó un informe realizado por el gremio docente Amsafé que dio cuenta del “claro salto” en la velocidad de transmisión del coronavirus y también de la letalidad de la enfermedad entre febrero y abril. “El único hecho distinto que hubo en esos meses fue precisamente el comienzo de las clases”, apuntó.
“Es muy seria la situación –alertó Bruera–. Los médicos y también desde Salud provincial y municipal vienen diciendo que no hay una sola cama, no sólo para covid, sino que no hay para ningún tipo de enfermedad”.
“No tengo dudas que en las escuelas el protocolo es bueno, pero todos los que van a la escuela además tienen una vida, tienen relaciones sociales, circulan por la calle, por los gimasios, bares y reuniones sociales y como resultado vemos como periódicamente se pinchan las burbujas escolares”, describió la diputada, concluyendo que en ese marco la presencialidad “se cae sola”.
“Los gremios de educación nos han pedido una reunión a distintos bloques y a la misma comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que nos involucremos”, explicó la legisladora en su respaldo a una cuarentena más estricta.
En esa línea, Bruera también envió un mensaje a los sectores que resisten más restricciones. “Se entiende el reclamo de gimnasios, de escuelas privadas, de comercios porque la crisis económica es muy grave. Pero si esto se deja correr, la crisis va a ser cien veces peor, y encima estamos afectando a la salud”.
Y ratificó: “Desde los espacios gubernamentales hay que tomar medidas muy serias porque es la única manera que la sociedad entienda, si no, cada sector económico comienza a hacer su lobby planteando que ellos no contagian, pero cada vez hay mas contagiados”.