Search

La disparada del dólar llevó incertidumbre en los precios y bancos de Rosario

Desde temprano hubo largas colas en entidades financieras, problemas con el servicio de homebanking y límites para extraer la divisa. Algunas cadenas de supermercados impusieron medidas especiales. Los pequeños comerciantes pidieron no aprovecharse

El brutal salto del dólar en la mañana de este lunes comenzó a golpear duramente el bolsillo de los que menos tienen. En algunos rubros no había lista de precios, en otros se suspendieron las entregas a mayoristas y supermercados o enviaron listas de precios con subas escalonadas del 20 por ciento. En Rosario se podían ver largas colas en la estaciones de servicios, ante la casi certeza de que el combustible va a aumentar en cualquier momento.

En las cadenas de supermercados locales, nacionales e internacionales, no se veía mucho movimiento ni aumentos. Sólo Coto aumentó mil pesos los precios de 10 productos de su línea blanca y restringió la compra a un artículo por persona. Fue después de que un cliente se llevara cinco aires acondicionados y desde la administración central de la firma definieron el “cepo” para los productos de su línea. Las otras marcas no sufrieron modificaciones. La cadena de Alfredo Coto ya había impuesto “cepos” en las compras aprovechando subas. Meses atrás, durante una nueva alza del precio de la carne, las sucursales de Rosario mantenían una política de que cada cliente se podía llevar dos kilos a un valor promocional causando una alta demanda.

En la cadena Carrefour no hubo aumento de precios, pero si, distinto a días anteriores, la venta de algunos electrodomésticos. “No creo en abastecerse y tampoco me alcanza para hacerme de un stock”, explicó a El Ciudadano, Viviana, una de las clientes de Coto. “Vemos los aumentos en todo. Trabajo como pintor y hoy me enteré que el durlock está 20 por ciento más caro”, compartió Sebastián en el mismo local.

A los comercios de barrio y pequeños locales como kioscos y ferreterías el impacto de la suba del dólar aún no fue relevada por las cámaras. Lo que definen los analistas como economía “real” se detuvo a la espera de nuevos anuncios vinculados a la política cambiaria. Lo cierto es que las grandes productoras de alimentos como Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas o ADG suspendieron o aumentaron los precios en un 20 por ciento. Otras firmas más pequeñas decidieron no hacer entregas. El comercio textil y de muebles también se paralizó.

El referente de la Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, confirmó que los mayoristas suspendieron las ventas. “Tienen que trabajar desde la modestia y con responsabilidad. Detrás hay un montón de consumidores que todo el año hay que proteger. El comerciante pequeño no tiene marco para la especulación. No es ético ni digno y así deben hacer las grandes empresas”, dijo a Canal 3.

Cargando

Al igual que en otras ciudades del país los bancos tuvieron una mañana agitada. Algunas entidades financieras sólo permitieron la extracción de 3 mil dólares, en un intento por controlar la liquidez de las divisas de cada banco. En la plana digital el servicio de homebanking de la mayoría de los bancos no funcionó para operaciones vinculadas al dólar. Incluso el sitio web del Banco Nación no permitía conocer la cotización de la divisa estadounidense hasta después del mediodía, cuando había trepado a casi 60 pesos.

10