El nuevo round de un largo conflicto empezó con la decisión del presidente de Argentino de Rosario de bautizar con el nombre de Néstor Kirchner al predio polideportivo que el club usa en Sorrento al 1400. Para el bautismo, anteayer a las 17, se convocó a un acto del que participaron el diputado nacional y precandidato a gobernador Agustín Rossi (en la portada de la página oficial del club anoche estaba colgada todavía la convocatoria muy similar a la publicidad proselitista del Chivo) y actuó el grupo Freddy y los Solares. Tras los festejos, ayer el presidente de la institución, Daniel Mariatti, un empresario de medios y organizador de eventos deportivos muy vinculado con el kirchnerismo, sostuvo en declaraciones radiales que parte del lugar donde estaba ubicado el flamante predio había sido usurpado antes por “un grupo de bandidos”. Pero sus acusaciones no hicieron más que reflotar la vieja disputa –por la cual hay una causa judicial abierta– por tierras con el club Reflejos. Y el presidente de esta última institución replicó que en realidad fue el titular de Argentino “con un grupo de barrabravas” quien “tomó por asalto” parte de los terrenos donde se asienta la entidad que preside. Y la polémica volvió a instalarse.
Los terrenos de Sorrento al 1400, según Marcelo Antonelli, mandamás de Reflejos, están compuestos en su totalidad por unas 36 hectáreas, que pertenecieron, desde la privatización de Ferrocarriles Argentinos durante la década del 90, al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe). Pero desde 2008 y con otra política hacia los ferrocarriles que sobrevivieron, están bajo la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Entre un momento y otro, como sucedió con otros espacios en la ciudad de iguales características, en un principio fueron utilizados de forma irregular.
Así se llega a la disputa: según Antonelli, toda esa zona está dividida en tres partes casi iguales: hay un espacio destinado a la Reserva de Animales Mundoaparte, otro lo utiliza Reflejos y la tercera porción el club Argentino. Reflejos, de acuerdo con la versión de su mandatario, se hizo cargo (todo desde antes de la llegada de Mariatti a la presidencia de Argentino) hace tres años de 12 héctareas. “La concesión se llevó a cabo como corresponde. Dimos conocimiento a todos quienes correspondían, entre ellos el municipio, y con todos los pasos legales”, sostuvo el dirigente. Antonelli relató luego que “al instante” el club comenzó a reparar y reacondicionar el predio, y que la convivencia con sus otros dos vecinos era “en paz”. Pero eso cambió con la llegada de Mariatti a la presidencia de Argentino, a principios de 2009.
Antonelli relató que “de a poco” comenzó a “usurpar” las tierras. “Se metieron con matones y nos pintaron todo el club. También rompieron cosas. Por todo eso ya está denunciado en la Justicia él (por Mariatti) y sus barrabravas por «usurpación y daños». La presentamos el años pasado”, afirmó. Y acusó que el mandamás de Argentino no sólo ocupó parte del predio de Reflejos, sino que además se robó “todos los elementos deportivos” y hasta “los caballitos que había para los chicos”.
“No corresponde lo que está haciendo. Dejó un montón de chicos en la calle. Nosotros no pudimos ingresar a la Liga Rosarina. Rompe los portones, pinta. Está manchando el nombre de ese club”, enfatizó Antonelli, quien expresó que, en concreto, se tuvieron que “achicar a siete hectáreas”. Es decir, que le han apropiado unas cinco hectáreas.
Antonelli explicó que la institución decidió retirarse del lugar y dar la pelea por la vía judicial porque “en cualquier momento iba a haber un muerto”. Otra fuente del club Reflejos consultada (quien pidió reservar su nombre) fue tajante. “A Mariatti lo único que le interesa son la tierras. No le importa Argentino de Rosario. Ahí hay en juego otras cosas. Hablamos de 36 hectáreas en Rosario, con todo lo que eso implica. Se quiere quedar con todo. Siempre quiso vender el Olaeta y trasladarlo ahí. Pero junto a otros emprendimientos inmobiliarios”, confió el consultado. El Olaeta es el histórico estadio de barrio Sarmiento, ubicado a una cuadra del shopping Portal Rosario, y que hinchas y afiliados del Salaíto evitaron hace un tiempo que un grupo de dirigentes lo vendiese a empresarios que querían construir torres en el lugar.
La otra campana
Distinta es la versión de Mariatti, quien sostuvo que en noviembre del año pasado firmó un contrato con la Adif vigente hasta diciembre de 2014 para alquilar 17 hectáreas. “Antes las usábamos pero no lo pagábamos. Ahora se reordenó la situación, se hizo un convenio por la deuda y se empezó a pagar el alquiler. Además, nos dan prioridad en la opción de compra si lo queremos el día de mañana”, relató el presidente de la institución.
Consultado sobre los dichos de Antonelli, fue tajante: “No puedo responder a un mitómano. Es como si yo me creyera el dueño del Monumento a la Bandera y me enojara porque hay gente que lo ocupa. Argentino está ubicado en todo ese gran predio desde el año 1985”.
El Ciudadano consultó a Mariatti sobre si desde siempre el club ocupó esas 17 hectáreas o es partir de octubre del año pasado que se da esa situación, con el nuevo contrato. “Antes eran menos. Pero esa es una cuestión secundaria”, respondió, tajante.
En tanto, y ante la pregunta sobre cuáles son los proyectos de la institución para esos espacios, el dirigente respondió que la idea es seguir invirtiendo en lo mismo que hasta ahora: “En fútbol”. “Entre todas las categorías infantiles y las mayores hay entre 500 y 600 jugadores de fútbol. Después de Newell’s y Rosario Central, y tal vez Tiro Federal, somos el club con más jugadores. Todo el espacio verde del predio de calle Sorrento seguirá siendo para el fútbol”, concluyó Mariatti.