Search

La economía del consumo

La actividad de febrero trepó un 5,2 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. La suba estuvo impulsada por el dinamismo del mercado interno y el comercio exterior, según difundió el Indec.

La economía en su conjunto creció durante febrero el 5,2 por ciento respecto de igual mes de 2011, impulsada por el mercado interno y el comercio exterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dio cuenta de la evolución del estimador mensual de la actividad económica (Emae) de febrero, indicador que presentó un alza del 0,3 por ciento con relación a enero, y acumuló así una suba del 5,3 por ciento en el primer bimestre.

Durante el segundo mes del año, la demanda interna mantuvo su dinamismo: las ventas en los supermercados aumentaron 17,7 por ciento en términos interanuales, y estuvieron un 0,9 por ciento por encima de las de enero. Este comportamiento también se observó en las ventas en los grandes centros de compra, las cuales se incrementaron durante febrero el 17,4 por ciento respecto de igual mes de 2011.

Esto contrarrestó la baja del 0,8 por ciento interanual que presentó la actividad fabril durante febrero, la cual dejó un alza acumulada de 0,6 por ciento en el primer bimestre.

Desde el lado del comercio exterior, febrero dejó un superávit de 1.341 millones de dólares, más del doble de la ganancia obtenida en igual mes de 2011, debido a una fuerte retracción de las importaciones, en el marco de un menor nivel de actividad en el intercambio a causa de la crisis internacional.

Durante febrero, las exportaciones sumaron 6.098 millones de dólares, un 13 por ciento más que en igual mes de 2011, al tiempo que las importaciones retrocedieron 1 por ciento en términos interanuales, para llegar a 4.757 millones.

Las ventas al exterior estuvieron alentadas por un crecimiento del 14 por ciento en las cantidades, ante precios que retrocedieron el 1 por ciento.

En tanto, en el caso de las importaciones, los precios no tuvieron mayores variantes y la caída del 1 por ciento refleja la menor cantidad de compras al exterior en largo tiempo.

Con todo esto, el primer bimestre del año presentó un superávit de 1.892 millones de dólares, un 69 por ciento más que en enero-febrero del año pasado, con exportaciones que crecieron 11 por ciento para sumar 12.007 millones de dólares, contra importaciones por 10.115 millones y un aumento del 5 por ciento interanual.

Durante el año pasado, el producto bruto interno (PBI) creció el 8,9 por ciento con alzas del 7,4 por ciento en los sectores productores de bienes, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los productores de servicios aumentaron el 9,1 por ciento interanual, con el impulso de la intermediación financiera.

El gobierno nacional fijó un crecimiento de 4,5 por ciento del producto bruto interno para todo el año (en 2011 el crecimiento fue del 9 por ciento). Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en su informe Panorama Mundial que la Argentina crecerá 4,2 por ciento durante 2012.

Los efectos de la crisis económica mundial son factores que influyen en una tenue desaceleración de la economía. El 5,2 por ciento de febrero es un escalón de declive en el ritmo de crecimiento en los últimos meses del año pasado: noviembre 7,3 por ciento y diciembre 5,6 por ciento.

10
togel toto
cantoto