La economía santafesina “no está ajena” al impacto de la coyuntura internacional y nacional con “efectos negativos en ciertos sectores” mientras otros mantienen “variaciones positivas” en sus indicadores, según un informe de coyuntura elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre el primer trimestre del año comparado con igual período de 2011. La industria automotriz es la que demuestra mayores signos de retracción. En tanto, los niveles de consumo en grandes centros de compras siguen altos.
Sube y baja
El organismo provincial destacó entre las bajas a las registradas en la industria automotriz (-9,8 por ciento), la molienda de soja (-2,6) y el consumo de cemento (-12,1) y gasoil (-3,7 por ciento).
Por el contrario, muestran mejoras la producción de leche (12,5 por ciento), el consumo de gas natural (3,3) y energía eléctrica (0,8) y las ventas en supermercados (29,2 por ciento) en el primer cuatrimestre.
Positivo y negativo
Según el Ipec, la industria automotriz registra los mayores niveles de desaceleración, con una caída interanual del 9,8 por ciento, y las bajas en las exportaciones (26,5 por ciento) “no pueden ser compensadas totalmente por ventas en el mercado interno”.
“La coyuntura económica internacional sigue exhibiendo un panorama sombrío”, destacó el organismo, que acotó que “en este contexto la economía santafesina no resulta ajena a tal coyuntura, observándose algunos de sus efectos negativos en ciertos sectores, mientras en otros se continúa en el campo de variaciones positivas”.
Como datos de referencia, el informe destacó: “La actividad económica nacional creció un 0,6 por ciento interanual en abril, y acumula sólo un 4 por ciento de crecimiento en el primer cuatrimestre”, en tanto, “en el sector externo se observó un magro crecimiento interanual del 1,2 por ciento en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año, y una caída del 4,2 por ciento de las importaciones”.
En el mercado financiero crecieron los préstamos (40,5 por ciento interanual en el primer trimestre), mientras que los depósitos “del sector privado no financiero se incrementaron sólo un 24 por ciento interanual en dicho período”, señaló el Ipec.