La economía santafesina no se recupera. En medio de un contexto nacional de recesión y caída de todos los indicadores, en la provincia se repite el panorama. La actividad económica cayó un 7% interanual en marzo, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, aunque se observan indicios de que la recesión empieza a desacelerar: la caída mensual, respecto a febrero, fue del 0,2%.
En el acumulado del primer trimestre de 2019, Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe), elaborado por la Bolsa de Comercio, registró una caída del 0,3%. Según la entidad, eso implica “un debilitamiento de la fase recesiva” de la economía de la provincia.
No obstante, todavía no hay motivos para festejar. El período enero-marzo de 2019 es el quinto trimestre consecutivo de caída de la economía desde el inicio de la recesión, aunque se registra una importante disminución en la tasa en relación a los dos últimos trimestres del 2018 (-3,1% y -1,7%, respectivamente).
En enero de 2019 se registró una caída del 0,4% respecto del mes anterior y del 7,9% interanual. En febrero, la actividad económica subió 0,2% respecto de enero, aunque acumuló una baja del 7,4% interanual. Al cabo del primer trimestre, la caída interanual desaceleró y se ubicó en -7%.
De los indicadores que componen el ICASFe, sólo cinco presentaron variaciones acumuladas positivas para el primer trimestre del año, pero están lejos de compensar las caídas registradas durante 2018. El resto se mantiene en retroceso.
Las ventas de maquinaria agrícola mostraron una recuperación del 10,9% durante el primer trimestre del año, aunque todavía se encuentran muy por debajo de los valores registrados antes de la recesión.
Por su parte los indicadores relativos a la actividad agroindustrial mostraron un desempeño negativo durante el período enero-marzo. La molienda de oleaginosas, que en marzo creció levemente (0,9%), acumuló una caída del 2,6%. De igual forma para la producción láctea las tasas fueron de 3,4% y -0,3%, respectivamente.
Por otro lado, la faena de ganado bovino y porcino cayó un 1,9% en marzo y acumuló una tasa del -4,0% durante el trimestre. A pesar de esto el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte marcó una tasa positiva del 3,6%.
La utilización de energía eléctrica industrial presentó una tasa del 0,7%, mientras que el consumo de gas en el sector cayó un 1,1%.
La recuperación registrada en el consumo de cemento en la provincia representó menos de un tercio de la caída registrada durante 2018 (8,2% contra -25,9%, respectivamente). Otro indicador relacionado con la inversión en bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos, cayó un 10,9%, continuando con un desempeño fuertemente negativo desde el inicio de la recesión.
Las remuneraciones reales presentaron una contracción importante durante el mes de marzo (-2,6%), en tanto las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, se mantuvieron neutrales. Para el acumulado trimestral sus tasas fueron de -2,9% y -0,1%, respectivamente.
En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) se contrajeron un 0,3% durante el trimestre, mientras que para la demanda laboral dicha tasa fue del -0,6%. Sin embargo es importante destacar que entre febrero y marzo este último indicador registró una caída del 1,1%.
Los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial cayeron en marzo un 0,2%, mientras que en el acumulado trimestral presentaron una variación nula.
Entre las conclusiones del informe de la Bolsa, se señala que “en marzo se registra una leve mejoría. Si bien durante el primer trimestre mejoró la performance del conjunto de la actividad económica, todavía quedan dos cuestiones importantes a visualizar antes de definir si nos encontramos o no en la base de la recesión. En primer lugar hay sectores que continúan cayendo desde el inicio de la recesión; y en segundo lugar, dentro del grupo de los indicadores que crecieron, todavía ninguno recupera la caída registrada durante 2018”.
Por último, desde la entidad subrayaron que “el segundo trimestre será clave para definir el estado de esta fase recesiva de la actividad económica de la provincia”.