En septiembre la economía santafesina cayó un 2,2% interanual, según datos oficiales del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que publicó esta semana un informe sobre el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae).
En septiembre –último mes medido– la variación negativa del Isae fue de 2,2% respecto del mismo mes del año anterior y de 1,1% respecto a agosto de 2018. En el período enero-septiembre del año en curso, la economía provincial acumula un incremento del 0,3%.
Patentamientos y transferencias de autos registró una disminución de 18,6% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el consumo de Energía cayó 4,8%. La recaudación real de Ingresos Brutos, por su parte, evidenció un retroceso de 0,6% y la serie de Empleo cayó un 0,2%. Se destaca el crecimiento registrado en la venta de Agrogasoil, mostrando una variación positiva de 36,3% y en el consumo de Gas, con un aumento de 3,9%.
En cuanto al comportamiento de las series respecto del mes anterior, debe resaltarse el incremento en el consumo de Gas, que fue de 2,2%. Las series restantes presentaron variaciones negativas: Patentamientos y transferencias de autos bajó un 7,8%, el consumo de Energía disminuyó 1,7%, Agrogasoil retrocedió un 0,7%, mientras que el Empleo y la recaudación real de Ingresos Brutos manifestaron caídas menores de 0,3% y 0,1%, respectivamente.
Lo mismo ocurrió con la economía rosarina, que empezó a mostrar signos de recesión a partir del mes de septiembre, tendencia que se profundizó durante octubre. Según un informe de la Fundación del Banco Municipal, en septiembre se observa la primera caída en la facturación productiva privada de la ciudad (-2,2%), que se generaliza en el mes de octubre (el dato provisorio arroja un -8,4%). A nivel nacional, la actividad económica privada en el mes de septiembre (último dato disponible) cayó en términos interanuales un 2,4%, un valor casi idéntico al de Rosario.