“Desde hace más de dos décadas en Argentina los organismos públicos responsables de la promoción de la economía popular y solidaria tomaron mayor entidad dentro del pensar y hacer del Estado, como una estrategia alternativa a las políticas sociales y laborales que podríamos llamar de corte tradicional”, dispara, sin respirar, María Victoria Deux Marzi, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Coordinadora del proyecto Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular y Solidaria (OPPEPS), el cual es dirigido Susana Hintze de Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Y agrega: “El proyecto del Observatorio es financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaria de Políticas Universitarias y es un dispositivo de registro y difusión de los organismos públicos y sus políticas de promoción de la economía popular y solidaria (EPS), tanto a escala nacional como en todas las provincias, así como de documentos y actividades sobre ellas”.
En efecto, desde la crisis del 2001 “las organizaciones de la sociedad civil que consideran al trabajo asociativo y autogestionado propio de la EPS como una estrategia socioeconómica adecuada para promover la generación de trabajo e ingresos en los sectores desempleados o de mayor vulnerabilidad, pero también en aquellos que cuentan con mayores recursos materiales y simbólicos para desenvolverse en este campo”, remarca Deux Marzi.
La iniciativa comenzó a gestarse en las universidades nacionales de Rosario y Sarmiento, pero en corto tiempo se incorporaron otras casas de altos estudios: la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), Litoral y Luján y desde este año tiene su funcionamiento en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
Como sea, el observatorio Se enmarca en la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (Ruess) y se propone constituir un espacio de referencia que articule la producción académica y de intervención profesional de las universidades sobre la problemática de la economía social, generando debates con todos los actores involucrados.
“En una primera etapa el objetivo del observatorio era, básicamente, generar insumos para los protagonistas directos de la economía social. En la actualidad, estamos en otra fase; esto es proponer ámbito amplio de debate sobre las políticas públicas, donde se aborde la cuestión de la economía social y solidaria. No sólo desde el saber académico, sino desde la coproducción. De abajo hacia arriba”, señaló Deux Marzi.
Y concluyó: “Construimos un soporte digital (oppeps.org) donde están los materiales producidos por el observatorio, donde, implementamos un registro y sistematización sobre las políticas públicas de promoción de la economía popular y solidaria en todo el país.
Un trabajo colectivo
El Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria realizará este lunes la primera Jornada provincial de “La Economía Popular Solidaria en la Universidad. Hacia la construcción colectiva de políticas públicas”.
El encuentro tenía lugar en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En ese marco, se presentarán los resultados de los primeros trabajos del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria –especialmente aquellos referidos a las políticas en la provincia de Santa Fe– y también se propondrá “construir un ámbito mixto donde pensar, evaluar y proponer políticas para la economía social, solidaria, popular, de la provincia de Santa Fe”.