Gracias a un repunte en la demanda interna y a una mayor producción en el sector agropecuario, el nivel de actividad económica registró en diciembre un avance de 0,6% interanual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La dependencia oficial dio a conocer dicha cifra al presntar la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre.
En el cotejo intermensual, respecto a noviembre pasado, el EMAE marcó una mejora de 0,1%.
El aumento de la actividad económica durante el último mes del año pasado estuvo avalado entre otros factores por una recuperación en el consumo interno, debido a las compras en cuotas y el turismo, señalaron fuentes del Indec.
Cabe recordar que la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, sostuvo que “se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año”.
Esta tendencia favorable “es reconocida por los propios empresarios de los diversos sectores», recalcó Costa y puntualizó que «la actividad económica está con tendencia positiva».
Otro sector que apuntaló el crecimiento fue la agricultura donde el área sembrada con trigo aumentó a 5,2 millones de hectáreas, desde las 3,6 millones de la campaña 2013/14, y otro tanto se produjo con el girasol, que redondeó 1,4 millones de hectáreas contra las 1,3 millones del ciclo anterior, destacó la Secretaría de Agricultura.
El EMAE reúne a varios de los componentes que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), indicador que en septiembre presentó una caída acumulada del 0,8% en términos interanuales.
Desde el noveno mes, se registraron subas interanuales del 0,1% en octubre, del 0,2% en noviembre, y del 0,6% en diciembre, según el Indec.