Search

La elección de Bartolacci se confirmó a pura emoción, abrazos, cánticos y arenga

El ex decano de Ciencia Política es el flamante el sucesor de Héctor Floriani, quien resignó sus aspiraciones de reelección. “Sabemos que el contexto nacional es de ajuste. Por eso la primera tarea es la inclusión”, señaló al asumir

Entre llantos, abrazos y arengas, el ex decano de la Facultad de Ciencia Política, el radical Franco Bartolacci, fue elegido este miércoles nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tras una extensa jornada que comenzó a las 8.30 en el salón de actos del Instituto Politécnico, Bartolacci se alzó con 184 votos y su compañero de fórmula Dario Masía obtuvo 178 sufragios para vicerrector. Todo contra los 57 que avalaron la dupla opositora de Esteban Serra y Pablo Arias.

“Soy hijo de la universidad pública. Es una responsabilidad enorme y espero estar a la altura. Sabemos que el contexto nacional actual es de ajuste. La primera gran tarea es la inclusión, para que todos tengan acceso irrestricto. Pero para eso hay que invertir recursos”, dijo el flamante rector que asumirá el 6 de agosto.

Bartolacci prometió que desde su lugar trabajará para obtener mayor presupuesto, responderá al reclamo de las escuelas secundarias por tener ciudadanía universitaria y revisará los procesos eleccionarios.

“Sentimos mucha satisfacción por el masivo acompañamiento de la comunidad académica de la universidad. Tenemos un desafío muy grande que es seguir trabajando para construir una universidad de excelencia, reformista y popular para que puedan llegar los que aún todavía no pueden hacerlo y para hacer de este espacio público un interlocutor cada vez más activo de la sociedad en su conjunto, de las instituciones y los actores de su tiempo”, señaló.

A las 8.30 los asambleístas de los cuatro claustros que integran el cuerpo: 144 docentes –incluidos los 12 decanos–, 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados colmaron el salón de actos de Pellegrini y Ayacucho, quedado personas fuera.

Estudiantes de diversas agrupaciones políticas manifestaron en la calle y en el hall de ingreso. En el salón, el triunfo de la dupla encabezada por Bartolacci, como sucesor del arquitecto Héctor Floriani –quien resignó sus aspiraciones a la reelección– aparecía como el desenlace más probable. Las negociaciones de las últimas horas entre dos de los tres sectores que aspiraban a comandar los destinos de la casa de altos estudios allanó el camino hacia una elección sin sobresaltos.

Aunque los discursos estuvieron interrumpidos por los canticos de los grupos de estudiantes que desde el palco coreaban y arengaban con pancartas y hasta un bombo. El reclamo por mayor presupuesto, por jardines maternales y por la aplicación del protocolo de género se colaron entre la votación. Y una especie de duelo de cánticos entre las agrupaciones protagonizó el auditorio por al menos 10 minutos.

Cerca de las 10.30 de la mañana se cerró la lista de oradores. Varios coincidieron en la necesidad de modificar el sistema de elección, al menos, del rector, para evitar el engorroso camino de negociaciones entre sectores. La propuesta, en general, fue ir hacia la elección directa por parte de todos los estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Otra de las iniciativas, que se había hecho sentir los días previos y se potenció este miércoles, es la asignación de la plena ciudadanía universitaria a los estudiantes que cursan en los colegios dependientes de la UNR: el Instituto Politécnico, la Escuela Agrotécnica de Casilda y el Superior de Comercio.

La iniciativa está motorizada por el gremio de los profesores, Coad, y en particular por su secretaria general, Laura Ferrer Varela. La dirigente también propuso la paridad de género en la conformación de las listas para la integración de los órganos de co-gobierno, mediante la modificación de los estatutos.

El reclamo por las condiciones laborales de los trabajadores, mayor presupuesto para las universidades y paritarias efectivas también recorrió la sala.

Por su parte, los estudiantes nucleados en el Alde, socialismo y Fur rechazaron la fórmula ganadora y la vincularon con el gobierno nacional de Cambiemos. “Los estudiantes nos oponemos al negociado y a la concentración del presupuesto. Llamamos a la unidad para enfrentar este modelo de gestión”, señaló Manuel Leiva, secretario de la Fur.

Cerca del mediodía comenzó la votación cuyos resultados se conocieron pasadas las 13.30. El abrazo entre el abogado de la UNR, que había estado fiscalizando el recuento de votos, y Bartolacci, confirmó que la dupla del ex decano de Ciencia Política y el de Odontología había sido la vencedora. Bartolacci obtuvo 184 votos para rector y Masía 178 para vicerrector. En tanto, en la oposición Serra logró 57 votos y su compañero Pablo Arias 56. Hubo 3 votos en blanco, 2 nulos y 7 ausentes.

“Vamos a seguir trabajando con esta universidad que soñamos. Convocamos a la oposición. La situación que atraviesa la universidad pública requiere del compromiso de todos. Estoy seguro que en los puntos más importantes estamos todos de acuerdo”, señaló y agregó: “Estamos atravesando un contexto muy complejo. Reivindicamos la universidad pública, salarios dignos y más presupuesto. No hay herramienta más transformadora que la inversión en educación, ciencia y tecnología. Vamos a acompañar y protagonizar esa pelea tan necesaria en este contexto”.

“Comparto el reclamo de los secundarios, la próxima asamblea que nos encontremos vamos a consagrar el derecho a la ciudadanía universitaria de las escuelas medias de la UNR. Tenemos que repensar estos procesos que son muy largos y agotadores y recuperar el espíritu del proyecto original y defender un modo de hacer la universidad comprometida, de excelencia, popular, feminista, reformista, que haga un genuino reconocimiento a la historia de la reforma”, añadió.

“Es imposible no trabajar mancomunadamente con los gremios. Después de asumir vamos a reformular el organigrama del rectorado. Nuestro gobierno va a tener 4 patas: rector, vicerrector, secretario general y una nueva secretaria. Así, estarán representados todos los sectores que confluyeron en concretar la unidad”, cerró Bartolacci.

La lucha feminista se coló en el debate

“Las pibas ya lo decidimos. Ya no nos callamos más contra los abusadores de la Universidad”, coreó un grupo de estudiantes. Las mujeres pidieron por la implementación del protocolo de género en todas las casas de estudios de la UNR y denunciaron a un docente de la facultad de psicología por abusador.

10