Definida con una dosis apocalíptica como “la madre de todas las batallas”, la elección en la provincia de Buenos Aires volverá a estar hoy en el centro de todas las miradas políticas.
Con 11 millones de ciudadanos habilitados para votar representa nada menos que el 38 por ciento del padrón nacional, y ese peso territorial será clave para el resultado final que arroje la primaria en todo el país.
El principal teatro de operaciones será, una vez más, el extenso Conurbano. Allí se concentra el 70 por ciento del total del electorado bonaerense, con 7.741.021 ciudadanos en condiciones de votar. El resto de los bonaerenses, 3.408.149, habita en la extensa geografía del interior.
Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires están convocados para elegir a los candidatos que competirán en octubre. Y los cargos que se pondrán en juego son los de gobernador y vice; 35 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 23 senadores provinciales, 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1.036 concejales y 391 consejeros escolares.
En relación a las fórmulas para la Gobernación, la única alianza que tendrá internas es el Frente para la Victoria. Allí se cruzarán el binomio Daniel Scioli-Gabriel Mariotto con Mario Ishii-Carlos Molinari.
El resto de las fuerzas irá con lista única. La Unión para el Desarrollo Social (Udeso), va con Francisco de Narváez y Mónica López; el Frente Popular con Eduardo Amadeo-Claudia Rucci; Nuevo Encuentro con Martín Sabbatella-Laura Clark; Frente Amplio Progresista con Margarita Stolbizer-Francisco Morea y Coalición Cívica con Juan Carlos Morán y Elsa Quirós.
También competirán Proyecto Sur con Mario Cafiero y Alberto Aramouni; Frente de Izquierda de los Trabajadores (José Montes y Daniel Rapanelli); y Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá-José Tagliafico).
No obstante, Rodríguez Saá fue impugnado y, si bien la lista estará en los cuartos oscuros, está pendiente aún determinar si los votos que obtenga serán tomados como válidos.
En rigor, las verdaderas confrontaciones se darán en los municipios, donde habrá internas en varios sectores. Las casi 1.400 listas presentadas dan una idea de lo extendida que será la puja para los cargos locales.
Además de la provincia de Buenos Aires, otras tres provincias renovarán sus gobernaciones, como es el caso de San Luis, San Juan y Entre Ríos.