Rosario vuelve a ser protagonista del deporte mundial. Es que la ciudad se prepara para albergar otra Copa del Mundo, en este caso de tiro con arco, evento que tendrá como sede a las instalaciones del Jockey Club y del Monumento a la Bandera.
Entre el 2 y al 8 de octubre Rosario será anfitriona del Mundial juvenil de tiro con arco, torneo que tendrá la participación de más de 500 deportistas de entre 13 y 18 años de 54 países.
Rosario ya sabe lo que es recibir a la elite de esta disciplina, ya que fue sede en 2014 del Panamericano y Parapanamericano, un torneo que marcó un antes y un después en el país.
El evento se desarrollará el lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 en las instalaciones del Jockey Club en Fisherton, mientras que el sábado 7 y el domingo 8 las finales se desarrollarán en el Monumento Nacional a la Bandera.
La novedad en este Mundial es que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en Buenos Aires en 2018.
Para Estanislao Osores, presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco), el “Panamericano 2014 fue un éxito y eso nos permitió tomar un nuevo desafío, que es este Mundial Juvenil que seguramente será un éxito. Llegarán a Rosario 500 deportistas de diferentes lugares del mundo buscando una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, por eso acá habrá una fiesta de la juventud, por lo que se mostrará a la ciudad, la provincia y el país al mundo”.
A su vez, el inglés Chris Marsh, director de Eventos de la Federación Mundial de Arquería, quien estará en la ciudad en el Mundial, adelantó que «Rosario ha tenido una muy buena repercusión en el mundo del tiro con arco con la exitosa organización del Panamericano 2014», destacó “la pasión de Argentina por el deporte” y comentó que “este Mundial servirá para mostrar esta ciudad y el país al mundo por el trabajo que hacen día a día”.
En Rosario el Mundial se dividirá en 8 categorías: recurvo junior femenino, recurvo junior masculino, recurvo cadete femenino, recurvo cadete masculino, compuesto junior femenino, compuesto junior masculino, compuesto cadete femenino y compuesto cadete masculino.
Los representantes argentinos en el certamen serán: Mario Jajarabilla, Esteban Franke, Tomás Tisocco, Oriana Carabone, María Carozza, Melisa Escarlón Gaite, Gerónimo Fernández, Lucas Pianigiani, Alejo Clivio, Shaiel Peters, Ailén Sircelj, Joaquín Melo e Iván Nikolaguk.
Modelos de arcos y flechas
Existen diferentes tipos y categorías, pero en Rosario los arcos serán recurvo y compuesto. El recurvo, que se utiliza en los Juegos Olímpicos, posee las palas con doble curva en forma de “S”, transformando el flechazo con mayor intensidad y suavidad. Es el arco al que se le pueden agregar más implementos para mejorar el tiro, como visores para enfocar el centro de la diana. El arco compuesto, a diferencia de los otros, siempre ejerce la misma potencia de disparo debido al sistema de poleas.
El otro implemento indispensable es la flecha. Y existen varias. Los modelos varían entre madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio, que son las que actualmente se utilizan en los certámenes de importancia.