En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España que sigue escalando por las declaraciones del presidente Javier Milei —quien acusó a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de ser «corrupta»—, como respuesta, la representante del gobierno español en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez abandonó la Embajada. Ocurrió este domingo a la noche.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, informó este domingo que había llamado a Alonso Jiménez a “consulta sine die”, por lo que no queda determinado cuándo será el regreso de la embajadora a cumplir sus funciones en Argentina.
«Acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires […] España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad», sostuvo el funcionario español.
María Jesús Alonso Jiménez ya se encuentra en Madrid desde la primeras horas de la tarde de este lunes.
El llamado a “consulta sine die” que aplicó el canciller español implica convocar de urgencia a un diplomático de regreso a su país. Es un concepto diplomático que se utiliza en circunstancias de emergencia o premura con el objetivo de dirimir un asunto exterior con el embajador o como gesto político ante una tensión internacional.
Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a las “amenazas” vertidas por el ministro de Asuntos Exteriores de España y expresó que “llama poderosamente la atención que se ponga en tensión” el vínculo entre “dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada”. Además, manifestó la confianza del gobierno en que, “superadas las instancias electorales en Europa, podamos reconducir las relaciones”.
“Respecto a las llamativas e impulsivas amenazas del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, quiero aclararles que no entendemos el motivo de su resquemor”, expresó Adorni.
A su vez, el vocero afirmó que “el gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.
Sostuvo que “el presidente Milei jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática con ningún país. Esto nada tiene que ver con la relación diplomática».
Y remarcó: «Seríamos muy gustosos de que proporcionalmente le hagan el planteo a Sánchez de todas las barbaridades que han dicho sus ministros y él mismo y de los errores que han cometido en materia de involucrarse en la política interna de otros países”.
Además, aclaró que “Milei no se va a poner en comunicación, al menos de nuestra parte, con el presidente del gobierno español. Apelamos a que él se comunique y pida las disculpas del caso, incluso públicamente. Sería lo más razonable».
«No hay un problema diplomático. La relación y la diplomacia entre los pueblos está muy por encima de las diferencias que pueda haber entre dos personas, incluso siendo ambos presidentes de ambas naciones», cerró sobre el tema el portavoz presidencial.