Search

La empresa Cliba amenaza con rescindir contrato en la ciudad de Santa Fe

Es por la abultada deuda del municipio gestionado por José Corral, que a octubre sumaría unos 350 millones de pesos. Hay 400 puestos de trabajo en riesgo y reina la incertidumbre ante la prestación de un servicio esencial. El tema forma parte de la mesa de transición

Cliba amenaza con rescindir el contrato de recolección de basura con la Municipalidad de Santa Fe debido a la deuda millonaria que mantiene la gestión del intendente José Corral con la empresa.

Lo adelantaron este miércoles desde el Sindicato de Camioneros. Por la decisión de la empresa, que reclama 306 millones de pesos al municipio santafesino, hay alrededor de 400 puestos de trabajo en riesgo.

Cliba es una de las dos empresas que brinda el servicio de recolección de basura en la ciudad de Santa Fe. La otra es Urbafe. Entre ambas firmas y la empresa que gestiona el relleno sanitario, Milicic, reclaman al municipio una deuda de más de 700 millones de pesos, que la administración de Corral hasta ahora no ha reconocido.

Marcelo Aparicio, secretario gremial de la Federación de Camioneros, indicó que por contrato la empresa brindará un servicio reducido al 50% en los 120 días posteriores a la rescisión del contrato.

“Estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores. Hay más de 400 familias que dependen de estos empleos. No vamos a permitir que dejen la gente en la calle”, advirtió Aparicio en declaraciones a Aire de Santa Fe.

La deuda del municipio con Cliba hasta agosto superaba los 266 millones pesos y sumado septiembre asciende a 306 millones. Cuando se agreguen los servicios no pagos de octubre, calculan que la deuda será de al menos 350 millones de pesos.

El tema forma parte de la discusión de transición entre Corral, el intendente saliente, y su sucesor Emilio Jatón. En el primer encuentro público que mantuvieron ambos dirigentes, el 7 de octubre, fue el propio Jatón quien puso el tema sobre la mesa.

El próximo intendente de Santa Fe está preocupado por el volumen de las deudas municipales, que según sus cálculos suman 1500 millones de pesos. Ese es uno de los puntos en los que no se ponen de acuerdo el intendente saliente y el entrante: de acuerdo a los números de Corral, la deuda total del municipio es de 432 millones hasta septiembre.

Jatón señaló que cuando asuma en diciembre va a recibir “una ciudad en crisis” y agregó: “Estamos notando que hay problemas con los servicios públicos. Todavía no sabemos la deuda que vamos a recibir en diciembre, pero hay muchas deudas con las empresas de servicios públicos”.

Corral minimizó el asunto y remarcó que las restricciones presupuestarias y el control del gasto durante el último año, tras la caída de la recaudación y de la coparticipación, le permitieron a la ciudad “mantener los servicios públicos”, entre ellos la recolección de basura. “Si uno compara Santa Fe con otros municipios, estamos mucho mejor”, se elogió el intendente.

Cuando le preguntaron al actual intendente si la empresa Cliba iba a rescindir el contrato, respondió en forma negativa: “La empresa no tiene ningún motivo en los términos del contrato para hacer otra cosa que no sea brindar el servicio regularmente”.

10