En su momento, en septiembre de 2018, el equipo de comunicación de Cambiemos divulgó el encuentro del presidente Mauricio Macri con el empresario Fabián Colussi y algunos de sus empleados como la visita a una «fábrica de electrodomésticos» que estaba a punto de ampliarse y comenzar a exportar. Pronto se conoció que el lugar era apenas un depósito, y que la firma Noroghi funcionaba al revés: importaba electrónicos de China. Hasta la cámara empresaria del sector salió a aclarar el tema. Este viernes, los trabajadores de la firma denunciaron que se suceden los avisos de suspensión de tareas «por una semana», que dejaron de abonarles los sueldos y que luego les cursaron telegramas de despido pero sin noticias sobre las indemnizaciones correspondientes.
«Por una semana envió a los empleados a trabajar en sus casas, pero a la semana siguiente le siguió, otra vez, y otra», contó la trabajadora de Noroghi Agustina Pérez Núñez. Agregó que se encontraron con las puertas de la planta –o depósito– cerradas en el barrio porteño de Nueva Pompeya, sin ningún cartel que indique la situación.
Colussi, el empresario, es conocido de varios funcionarios de Cambiemos con los que se reunió en el inicio de la gestión Cambiemos. Fue también candidato a vicepresidente de Racing en 2014, acompañando al mediático abogado Mariano Cúneo Libarona. Y se asoció con Bernardo Grobocopatel cuando a Noroghi fue el principal patrocinador de Agropecuario, el club de fútbol de El Grobo y Carlos Casares que milita en la B Nacional.
«Cuando Macri visitó la planta, en el video difundido por Presidencia lo presentaron como una empresa que se refiere a la inversión y la creación de empleos, pero nada de eso sucedió», remarcó Pérez Nuñez al canal de televisión C5N. «No tenemos ingresos ni respuestas», insistió la empleada. Y aseguró que el panorama laboral es oscuro: «Muchos de mis compañeros están comiendo una vez al día, a una la desalojaron de la casa, muchos tienen hijos chicos y nadie nos dice nada. Estamos pasando por una situación super angustiante», dijo.
«Lo único que nos queda es seguir luchando, porque la situación es insostenible. Los empresarios siguen con sus vidas como si nada y nosotros pidiendo a nuestros conocidos para poder comer. El abandono es absoluto » resumió la mujer.
El método Durán Barba
La controversia por la visita de Macri a Noroghi, fechada el 18 de septiembre de 2018, fue una de las primeras pero no la última. Había ocurrido poco después de otra a la que también le descubrieron el montaje, atribuido al método comunicacional del ecuatoriano Jaime Durán Barba: la de la pizzería de dos empleados estatales, uno de los cuales era asiduo operador de redes sociales en favor del gobierno y posteador de agresiones a opositores.
Ayer nos visitó el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad @diegosantilli y el Director de Políticas de Juventud @FabianMPereyra. El presidente de Noroghi @FabianColussi, encabezó una recorrida por las instalaciones y brindó una disertación para los semifinalistas de #Potenciate PyME. pic.twitter.com/WqUUyVBWKU
— Noroghi (@noroghi) 2 de octubre de 2018
Ayer recibimos al Presidente @mauriciomacri en la planta de @noroghi en Pompeya. Durante su visita, le mostramos los avances en las obras de ampliación que apuntan a aumentar nuestra capacidad de producción, y consolidar los planes de expansión y exportación a Estados Unidos. pic.twitter.com/gAVKMAEJmA
— Fabian Colussi (@FabianColussi) 19 de septiembre de 2018
En el posteo sobre el encuentro en el local de Nueva Pompeya propiedad de Colussi, la información oficial apuntaba que la firma “se dedica a fabricar electrodomésticos” y “este año –por el pasado– realizó su primera venta al exterior y serán los primeros en vender productos de Industria Nacional a Estados Unidos”. Colussi decía, en ese video, que exportaba electrónicos a México y que por su expansión aumentaría su planta laboral de 132 a 200 empleados. Salieron a desmentirlo enseguida. En particular, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que representa a las principales plantas del rubro del país. Y esta semana, los empleados terminaron de desmentir las promesas de empresarios y la publicidad oficial.