Search

La EPE blanqueó el aumento

Desde abril próximo, los clientes de la empresa de energía recibirán facturas con un incremento que oscila entre el 30 y 48 por ciento, el que se sumará al 27 por ciento de ajuste que ya opera para el bimestre diciembre-enero.

En abril, los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recibirán sus facturas con un aumento que irá del 35 al 48 por ciento, en función del consumo realizado. La actualización comenzó a regir el último lunes y fue anunciada ayer por la Secretaría de Comunicación de la provincia. No obstante, la suba que afectará este bimestre se suma al casi 27 por ciento de ajuste que sufrió la tarifa a finales de 2015 y que ya se vio reflejado en las boletas que empezaron a llegar en estos días a los domicilios de los clientes de la empresa.

Desde la Secretaría de Energía de provincia no brindaron más detalles de los que el área de Comunicación difundió a través de una nota a los medios periodísticos. El comunicado emitido explica que, ante el incremento de los valores de compra de electricidad dispuesta por el gobierno nacional, la EPE deberá trasladar dichas modificaciones a su cuadro tarifario a partir del 1º de febrero.

En otras partes fue peor

Desde el gobierno provincial explicaron que “en el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante la administración federal, los incrementos informados por la autoridad energética nacional en el precio de generación son del orden del 350 por ciento”. Además, hicieron hincapié en que “dicho aumento se traducirá en subas de entre el 30 y el 48 para los usuarios de la EPE”.

A modo de ejemplo, para un usuario residencial con un consumo bimestral de alrededor de 400 kilovatios, el cual representa al sector mayoritario de clientes de la EPE, la suba se traducirá en unos 110 pesos.

Es decir que, con el aumento del año pasado incluido, si un usuario residencial pagaba 300 pesos con un gasto de alrededor de 400 kilovatios, la factura que llegará en abril y que engloba el consumo de febrero y marzo, será de aproximadamente 410 pesos.

Jubilados y tarifas sociales

Respecto de los casos sociales y usuarios con tarifa diferencial, desde el gobierno provincial señalaron que el nuevo cuadro tarifario se reflejará en subas promedio de 27 pesos mensuales para los jubilados que tengan un consumo bimestral menor a 200 kilovatios. En tanto, la actualización será de 12 pesos por mes para los 80 mil beneficiarios de la tarifa social. “La EPE es la única empresa distribuidora del país que contempla una tarifa diferencial para 126 mil pasivos”, subrayaron.

Finalmente, desde la Secretaría de Comunicación recordaron que la EPE abastece a más de 1.250.000 clientes en 295 localidades de la provincia, en un área de 114.799 kilómetros cuadrados. En ese territorio, opera la red más extensa de líneas de alta, media y baja tensión del país, con una densidad promedio de 11 clientes por kilómetro cuadrado.

El “regalo de Navidad”

A fines de 2015, desde la EPE ratificaron la suba decretada por el gobierno provincial, por entonces con Antonio Bonfatti como mandatario, de un 26,9 por ciento que comenzó a regir el 1º de diciembre del año pasado y que impactó en las facturas con vencimiento a lo largo de estos días.

En la ocasión, desde el Ejecutivo provincial justificaron el ajuste por la necesidad de paliar el efecto inflacionario y “sostener la recuperación de la inversión que la EPE realiza desde 2008, superior a los 4 mil millones de pesos”.

La suba que afectó a las facturas con vencimiento en este mes significaron para un usuario residencial, de consumo promedio, un aumento de alrededor de 54 pesos. En tanto, para los jubilados y pensionados con un consumo bimestral de menos de 200 kilovatios, el incremento rondó los 14 pesos, según calcularon desde la propia empresa.

“Por el momento no habrá otra corrección de tarifas”

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dijo ayer que “en este momento no estamos considerando hacer otra corrección” en las tarifas de electricidad a lo largo de este año. Las declaraciones del funcionario fueron vertidas en el marco del tarifazo del 350 por ciento promedio que rige desde el lunes pasado para los usuarios residenciales del servicio eléctrico que alcanza a las distribuidoras Edenor y Edesur, en Buenos Aires, pero que repercute también en las demás provincias.

Acordaron que no tocarán la tarifa social

El gobierno provincial acordó con la Nación mantener la tarifa social que se implementa en el territorio santafesino. Así lo confirmó la secretaria de Estado de Energía de la provincia, Verónica Geese, después de una reunión que mantuvo en la jornada de ayer en Buenos Aires con los ministros de Energía nacional, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio.

Si bien en la provincia está vigente la tarifa social, por lo que hay padrones existentes de los usuarios que cuentan con los beneficios, la secretaria de Estado de Energía explicó que habrá que adaptar los datos a los nuevos requisitos que exige el gobierno de Mauricio Macri, y que quedaron establecidos en las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación.

No obstante, la funcionaria santafesina sostuvo que “es un avance que no se siga subsidiando a Buenos Aires, sino que la gente con necesidad de una tarifa social va a ser atendida desde la Nación”.

Finalmente, Geese dijo que otro de los temas abordados en el encuentro de ayer fue sobre las obras en el marco del compromiso de convergencia que había hecho el gobierno anterior, por el cual la Nación le debe a la provincia cerca de mil millones de pesos.

Bonus New Member
linitoto