Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) expresaron ayer que los inconvenientes generados en los últimos días vinculados con los cortes de luz tendía al final de la jornada de ayer a “normalizarse” por completo. Entrada la tarde sólo quedaban por resolver problemas en las redes de media tensión en dos subestaciones transformadoras de zona oeste –en total hay 1.100 en Rosario, de las que 85 habían salido de servicio desde el lunes, con el pico de la ola de calor–, que en la empresa estimaban recomponer antes de que finalizara la jornada.
En tanto, también a última hora ya se habían levantado casi todas las interrupciones de tránsito que vecinos de diferentes barrios habían montado para reclamar ante la falta del servicio, que en algunas zonas llevaba más de 48 horas.
Voceros de la EPE señalaron que en la jornada de ayer se ingresó en la “normalización completa” del servicio de energía eléctrica, luego de que el sistema enfrentara una serie de desperfectos en cadena ante los picos de consumo provocados desde el lunes pasado al ritmo de las altísimas temperaturas que caldearon los primeros diez días de 2012.
En la jornada de ayer se repararon las líneas de media tensión que afectan el interior de las calles Espinosa, Larrea, vías del ferrocarril Mitre y Circunvalación; Santa Fe, Paraguay, Rioja, Dorrego y también José Hernández al 800, acceso ribereño y Marull. En tanto, entrada la tarde aún restaba confirmar la recomposición de la red en la zona de Gaboto, Liniers, Doctor Riva, y Circunvalación oeste.
Desde la empresa explicaron que esta última línea no había podido ser reparada el miércoles, ya que un grupo de vecinos que habitan en el sector muy ofuscado no dejó ingresar a las subestaciones transformadoras a las cuadrillas enviadas a reparar los desperfectos.
Pero ayer los técnicos pudieron acceder al lugar con acompañamiento policial, y debieron trabajar bajo esa custodia. Diana Antruejo, vocera dela EPE, sostuvo que en las últimas horas de ayer sólo hubo “algún hecho más aislado” de violencia, pero aclaró que en ningún caso se llegó a “agresiones importantes”. “Sólo algunos insultos”, apuntó.
En tanto, el otro inconveniente con el suministro eléctrico que aún existía ayer se registraba la subestación del barrio Cabín 9. Aquí las dificultades para resolver el problema eran otras: los vehículos dela EmpresaProvincialdela Energíano podían ingresar al lugar por el barro que dejó la lluvia del miércoles.
En tanto, ayer también continuaron los desperfectos en las recalentadas redes de baja tensión a lo largo de toda la ciudad. El hecho más saliente en este sentido fue una explosión subterránea en Santa Fe al 1200 que provocó que la tapa que se encontraba en la vereda de una subestación transformadora literalmente volara por los aires. Milagrosamente no hubo heridos. El origen habría sido una falla en las tareas de reposición de energía que habían estado haciendo minutos antes las propias cuadrillas dela EPE. Entanto, y luego de que la ciudad amaneciera con varios cortes de tránsito (en rigor, algunos ya venían del día anterior) de vecinos afectados por la falta del servicio, con el correr de las horas se fueron disipando. A las seis de la tarde aún estaba interrumpida la calle Presidente Perón en tres tramos; a la altura de Circunvalación, Rouillón y Provincias Unidas. También a esa hora era bloqueada la intersección de bulevar Seguí y la propia Rouillón y también la avenida Casiano Casas en el cruce con Pavlov. Un rato antes, en tanto, se habían levantado los cortes de tránsito que habían arrancado desde temprano en Avellaneda al 4500 y en Sorrento y Avenida dela Travesía.
Sin embargo, al cierre de esta edición, sólo quedaban en pie las protestas de Seguí y Rouillón y en esa arteria en su cruce con Presidente Perón, aunque la Policía estimaba que con la caída del sol –pero sobre todo con el regreso de la luz– los piquetes se iban a desactivar.
Fein pide calma
La intendenta Mónica Fein pidió calma a los vecinos que fueron víctimas de los reiterados cortes de luz: “Me solidarizo con cada uno pero tratemos que los reclamos no generen nuevos inconvenientes”. Fein sostuvo que durante la mañana de ayer mantuvo contactos con el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, y el titular dela EPE, Daniel Cantalejo. “Se ha superado el tema más grave. Hay menos de 20 subestaciones con problemas de las 1.100 quela EPEtiene en Rosario y durante el día se van a resolver los inconvenientes”, dijo la intendenta durante la mañana. “Esperamos que el tema se normalice porque son muchas las familias que están afectadas.La EPEestá trabajando fuertemente, se está normalizando la situación”, insistió la intendenta.
Soso reclama soluciones
Elías Soso, dela Asociación Empresariade Rosario, sostuvo que como consecuencia de los cortes las pérdidas de los comerciantes se incrementan con cada hora. En ese marco, convocó a técnicos especializados en electricidad a presentar ala Asociaciónalternativas para solucionar el problema. “Las pérdidas van creciendo, existe un malestar en los sectores comerciales y en la ciudadanía. La paciencia se ha colmado. Es una situación de angustia y desesperación, muchos negocios ni siquiera levantan sus persianas por miedo que a la noche no puedan bajarlas por falta de electricidad. Con el prolongado corte de luz se ha tenido que frenar la mano de obra en diferentes cadenas de producción”, describió con gravedad. Y agregó: “Desdela AERreconocemos quela EPEha hecho un esfuerzo, pero la gente sigue sin luz”.