La Empresa Provincial de la Energía (EPE) resarcirá finalmente a los usuarios afectados por los prolongados cortes de luz. Aquellos clientes residenciales que en el lapso de un bimestre sean afectados por interrupciones en el suministro eléctrico con duraciones de más de ocho horas corridas o acumulen tres cortes que excedan cada uno de ellos las tres horas serán beneficiados con una compensación automática en kilovatios, equivalente al doble de los no suministrados durante el corte, tomando como referencia el consumo de igual bimestre del año anterior. Los trámites por electrodomésticos dañados o mercadería afectada se podrán realizar en la página web de la EPE.
El resarcimiento, acordado entre el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, estará vigente a partir de marzo y será acreditado en las facturaciones que se emitan desde el 1º de mayo. La verificación de la falta de servicio eléctrico se realizará a partir de las fallas detectadas en las subestaciones transformadoras de la EPE desde el sistema de telecontrol de la misma empresa.
Ciancio se mostró “satisfecho” por el compromiso alcanzado. “Tendremos que dar un debate centrado en el precio y la calidad del servicio. Discutir con qué empresa estamos abasteciendo a los santafesinos, realizar las inversiones y tomar las medidas necesarias para seguir mejorando el servicio”, sostuvo el funcionario provincial.
En el marco del acuerdo, se estableció un dispositivo de recepción y gestión de reclamos de usuarios por daños sufridos ante fallas de tensión en electrodomésticos, mercaderías u otros elementos eléctricos. Al respecto, se informó que los trámites podrán iniciarse en el sitio web de la EPE.
En otro orden, Ciancio y Bistoletti dejaron sentado en el acuerdo que la EPE se compromete a emitir y difundir todo corte programado que deba efectuar la empresa por distintos motivos.
Alejandro Boggiano, secretario de Servicios Públicos provincial, remarcó: “Desde la EPE tenemos el control de las subestaciones y sabemos quién no tuvo problemas con los cortes”. El funcionario aclaró que no es necesario realizar ningún trámite para acceder a los resarcimientos de la EPE.
También se formalizó que la actualización tarifaria del 6 por ciento para la luz anunciada oportunamente y aprobada por la Legislatura en el presupuesto 2010 será efectivizada desde el próximo 1° de marzo, con excepción de aquellos usuarios que fueran afectados por interrupciones del servicio en magnitud, los cuales recién deberán hacer frente al aumento desde el siguiente bimestre, es decir, a partir del 1º de mayo.
Esta confirmación disparó otra vez críticas desde la oposición.
“Una decisión correcta”
Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, dijo que le parecía “muy bien” que la provincia impulse este resarcimiento para los usuarios de la EPE afectados por los cortes, aunque prefirió conocer más en detalle la implementación de este mecanismo y su puesta en marcha antes de emitir un juicio definitivo.
Para Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, no es tan importante el método de la compensación, aunque sí debe ser “rápido y expeditivo”.
“Es una decisión correcta resarcir al usuario que se vio afectado por los cortes, que perdió mercadería o se le quemó algún electrodoméstico, eso habla de una seriedad institucional. Pero el trámite, virtual o no, tiene que ser ágil, porque de lo contrario lo único que haría es estirar la pena del cliente afectado”, opinó Soso, al tiempo que remarcó que la EPE “tiene la necesidad imperiosa de invertir y no quedar sujeta a ninguna coyuntura”.