La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, tras el incendio con destrucción total de la sala de celdas de la estación transformadora Esperanza, originado por la caída de un rayo durante el temporal registrado este sábado, se está rehabilitando el servicio eléctrico en zonas de esta ciudad de 42 mil habitantes ubicada a 200 kilómetros de Rosario.
Para rehabilitar el servicio, que quedó totalmente cortado tras el fenómeno meteorológico, la empresa puso en funcionamiento el plan de contingencia y los operarios realizan las tareas de limpieza en la instalación dañada. Además, ejecutan las tareas de reabastecimiento del servicio a través una estación transformadora móvil y de la instalación y puesta en funcionamiento de varios grupos generadores de energía propios y contratados, que se operan en islas, asociados a distribuidores de media tensión, por zonas de la ciudad.
En la medianoche de este sábado ya se había restablecido el servicio de energía a la zona este de Esperanza y luego al sector comprendido por las calles Rafaela, Janssen, Ruta Provincial 70 y Lehmann.
Durante la madrugada del domingo continuaron las tareas de instalación y preparativos de conexión de los grupos generadores a las redes de media tensión, con el objetivo de alcanzar la provisión total a la ciudad, que se espera lograr antes de la medianoche.
La EPE aclara que las condiciones de abastecimiento de energía se desarrollan en un sistema inestable, ya que se realiza por medios alternativos de provisión del servicio. También solicita a la población que utilice la energía indispensable para sobrellevar esta emergencia y arbitre la utilización de protecciones adecuadas, en caso de recurrir a grupos propios de generación.
EN LA ESTACIÓN ESPERANZA
Por otra parte, continúan los trabajos de emplazamiento de una nueva infraestructura provisoria a la intemperie, a efectos de reemplazar los equipos que fueron dañados totalmente y de ese modo, lograr mayor confiablidad en el sistema de abastecimiento. Las tareas demandarán entre 7 y 10 días de ejecución.
Al mismo tiempo, técnicos de la empresa evaluarán esta semana los daños en la sala de celdas incendiada, con el objeto de diseñar la reconstrucción de una nueva instalación en el predio de la estación transformadora Esperanza.
En la oportunidad, la EPE contó con la colaboración de la Secretaría de Protección Civil, de la Policía de la provincia, de la Municipalidad de Esperanza, del senador Rubén Pirola; y de otros organismos que acompañan en el operativo especial.