Search

La EPE invertirá 4 millones en obras en Rosario

Se conocieron las ofertas para el tendido de 17 mil metros de cable subterráneo. En la oportunidad, también se brindaron detalles del Plan Plurianual para la ciudad.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) abrió hoy los sobres con las ofertas para el tendido de 17.000 metros de cables subterráneos para continuar con la renovación de la red de media tensión de la ciudad de Rosario; con una inversión de 4 millones de pesos.

La obra se encuadra en el proceso de recuperación y puesta en valor del servicio. Durante este año se han proyectado trabajos por 182,9 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutaron 84,7 millones y 98,2 millones se encuentran en plena ejecución. Además, hay definidas otras obras por 53,2 millones en proceso licitatorio a partir del año próximo. Entre lo ejecutado, lo que se está realizando y lo que se licitará en lo inmediato, las inversiones suman 236,1 millones de pesos entre baja y media tensión.

El acto se llevó a cabo en la delegación rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción, y contó con la presencia del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino; los directores de la empresa Fabián Vieyra y Hugo Storero; el titular de la entidad anfitriona, Ricardo Griot; y de otras cámaras corporativas que depositan sumo interés en el proceso de recuperación de redes que se encuentra en marcha.

En la oportunidad, se conocieron las ofertas de las licitaciones N° 275 y 276, tendientes a contratar mano de obra y provisión de materiales menores para instalar un total de 17.000 metros de cable nuevo en diversos puntos sensibles de la red subterránea de media tensión. El presupuesto asignado fue de 2 millones de pesos, a cada una.

Las empresas que presentaron ofertas lo hicieron bajo la modalidad de precio índice, por el cual todas cotizan un ítem del trabajo a realizar; por ejemplo el costo de 1 metro de apertura de zanja y tendido de cable; y ese valor sirve como coeficiente para cotizar el total de la obra licitada.

De esta manera, las empresas oferentes fueron, en la licitación Nº 275, MEM Ingeniería SRL, que cotizó el precio índice en 105 pesos; Armando SRL, 114,50 pesos; Constructora Aydar SRL, 102 pesos; Marcos Fernández SRL, 119 pesos; y Del Sol SRL, 98 pesos. En todos los casos sin IVA.

En tanto, ofertaron en la licitación Nº 276 MEM Ingeniería SRL, que cotizó el precio índice en 110 pesos; Armando SRL, 109,30 pesos; Constructora Aydar SRL, 98 pesos; Marcos Fernández SRL, 98 pesos; y Del Sol SRL, 98 pesos. En todos los casos sin IVA.

PLAN PLURIANUAL

Ante un auditorio compuesto por referentes del empresariado local, el gerente de Infraestructura de la EPE, Daniel Brizuela, reseñó el Plan Plurianual de Obras que, entre el programa para la red de baja tensión (BT) y el de la red de media tensión (MT), presenta intervenciones en casi toda la ciudad de Rosario, con especial atención en el área del centro y macrocentro donde se registra el mayor nivel de demanda de energía.

Brizuela expuso el estado del plan de renovación de la red de BT, con un presupuesto asignado de 8 millones de pesos. Incluye 85 reformas en el área central, y se encuentra ejecutado en un 35 por ciento. Para diciembre se estima alcanzar el 50 por ciento de este plan, para concluirlo entre enero y febrero.

Luego, Brizuela explicó detalles de las principales inversiones en la red MT, como la duplicación de potencia de la Estación Transformadora Aeropuerto, la vinculación de centros de distribución Rondeau y Sorrento, en zona norte, el refuerzo del suministro en zona oeste, en Echesortu, en zona sur, la renovación de líneas en el centro y en peatonal Córdoba.

En resumen, el Plan Plurianual de Obras depara el tendido de 161.000 metros de cable MT, 14.000 metros de cable BT, la construcción de una nueva estación transformadora (San Martín), la repotenciación de otra (Aeropuerto), 5 nuevos centros de distribución y 30 gabinetes de BT.

“La EPE lleva adelante este volumen de trabajo con su propia fuerza de trabajo y con las mismas empresas contratistas que también participan del otro desafío: atender el crecimiento de la demanda”, planteó el gerente de Infraestructura.

“Recibimos un promedio de 85 pedidos mensuales de nuevos suministros, de los cuales la mitad siempre requiere de una obra específica. No es menor el detalle de que entre 2008 y 2011 en Rosario haya 1.100 nuevos edificios y 1.400 nuevos comercios a los que la EPE les da respuesta”, finalizó Brizuela.

10