La Empresa Provincial de la Energía (EPE) pidió a la Secretaría de Estado de la Energía del Gobierno de Santa Fe que haga una audiencia pública para poner en consideración la actualización de su cuadro tarifario desde enero. Quieren que sea una suba en promedio de 21,3 por ciento y también un segundo aumento en marzo de 5,4 por ciento. La iniciativa se enmarca en el Decreto 3209/16 del Poder Ejecutivo provincial, que establece el Régimen de Audiencias Públicas para el Sector de la Energía Eléctrica. Desde la EPE explicaron que la necesidad de actualizar el cuadro tarifario se da por el aumento de costos de los materiales y servicios específicos de la actividad que lleva a cabo toda distribuidora de energía eléctrica. En ese contexto, y con el objeto de atender el aumento de costos propios de la actividad empresaria, se solicitará una actualización desdoblada. Desde la EPE recordaron que el último ajuste de tarifas por variación de costos internos fue del 12,9% en el mes de febrero.
Según tipo de usuario
Para clientes residenciales el primer tramo de la actualización sería en promedio del 18,8 por ciento. En la segunda etapa el incremento alcanzará 8,6 por ciento. A modo de ejemplo, desde la EPE explicaron que un usuario residencial con un consumo típico de 400 kilovatios tendría una variación entre noviembre y marzo de 230,5 de pesos mensuales. Para el segmento comercial los porcentajes de actualización serían de 21,6% y 12,1% con idénticas fechas de aplicación. En lo que respecta al sector industrial, los porcentajes ascenderían al 29,1% y 12,1%, respectivamente.
Costos
Desde la EPE insistieron que el requerimiento de actualización del cuadro tarifario surge como consecuencia del aumento de costos de los materiales y servicios característicos de la actividad que desarrolla cualquier empresa distribuidora de energía eléctrica en nuestro país. Por ejemplo, un transformador de distribución aumentó un 117 por ciento entre noviembre del 2017 y noviembre 2018. En los mismos meses el dólar pasó de costar 17,53 a 37 pesos. Otros ejemplos son: el cable preensamblado de aluminio 3 x 95 milímetros cuadrados que registró 141 por ciento de aumento; el cable XLPE de aluminio 3 x 185 milímetros cuadrados subió 178 por ciento; los aisladores de porcelana aumentaron 95%; el seccionador fusible para baja tensión un 157 por ciento; y el gasoil un 82 por ciento.