Search

La EPE retrotraerá el valor de la tarifa si el fallo queda firme

Desde la distribuidora estatal de Santa Fe aclararon que desconocen el alcance de la decisión judicial que frenó el aumento.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó ayer por medio de un comunicado que aún no recibió explicaciones sobre los alcances del fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que ordenó suspender los tarifazos. Sin embargo, la compañía adelantó que retrotrraerá el valor de la tarifa de la energía eléctrica en caso de que la decisión judicial quede firme.

La Secretaría de Energía y la EPE informaron que “en virtud del fallo del juzgado federal Nº2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Forns, relacionado con el aumento de las tarifas del sector eléctrico”, “aún no se explicitaron cuales serán los mecanismos y alcances por los cuales se instrumentará la suspensión de los efectos de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, según un comunicado conjunto.

“En oportunidad de recibir por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorisa Eléctrico (Cammesa) detalles de la aplicación de dicho fallo, se procederá a la comunicación oficial correspondiente”, se limitó a informar la EPE.

“De quedar firme la medida por la cual se volvería al esquema de precios mayoristas anteriores al 1° de febrero de 2016, la Empresa Provincial de la Energía trasladará dichos efectos a sus usuarios finales”, indicaron. De esta manera, el tarifazo impuesto por el gobierno nacional quedaría sin efecto, no así el aumento del 27 por ciento que la EPE implementó por su cuenta a principios de este año.

“Si la decisión de la jueza Forns se sostiene, aquellos usuarios que efectivicen el pago de la factura ya emitida, les será reconocido el mismo a través de la correspondiente nota de crédito”, finaliza el comunicado de la empresa distribuidora de la energía en Santa Fe.

Recomiendan no pagar

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, recomendó ayer “no pagar las facturas de electricidad” a raíz del fallo judicial que suspendió los aumentos.

“No debemos pagar las facturas de luz porque hay una contradicción que hace que no sepamos cuál es el verdadero monto a abonar. Hay que esperar que se resuelva este tema y en última instancia, las empresas deberán refacturar”, enfatizó el dirigente de una de las entidades que cursó el amparo colectivo concedido por la Justicia.

Además, explicó: “No pueden cortar la luz si no se paga la factura, porque si hay cortes de energía eléctrica, las empresas serían pasibles de una sanción por desobediencia. Y el consumidor podría reclamar por daño punitivo”.

El dirigente comentó que a raíz de esta decisión judicial, “habrá que esperar la resolución de la Corte Suprema”.

También aclaró que “a quienes hayan pagado las facturas, deben reintegrarles el dinero o compensarlos en el futuro. Le sugiero a la gente que saque el débito automático en el pago de las facturas de luz, gas y agua”. “El usuario no está obligado a pagar hasta que no reciba la factura. No es obligatorio para el consumidor sacarla por internet”, concluyó.

Nación apelará el fallo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, ratificó ayer que el gobierno apelará el fallo de la jueza Forns. “Se va a recurrir el fallo, sin dudas”, expresó.

Al ser consultado sobre el fallo, rechazado ayer por algunas distribuidoras, el ministro señaló: “Es una clara demostración, como tantas otras, del respeto que hay por la independencia judicial, donde los jueces pueden seguir fallando en contra de decisiones del gobierno y el gobierno no emite opiniones críticas ni sobre los jueces ni sobre los fallos”.

“En todo caso, presenta los recursos que corresponden, como apelaciones, per saltum y otros mecanismos que son los establecidos institucionalmente cuando uno está disconforme con una decisión judicial, pero no se han hecho ni ataques ni cuestionamientos”, explicó.

Sonó fuerte otro “ruidazo” contra los tarifazos

El segundo “ruidazo” popular contra aumentos de los servicios públicos sonó fuerte ayer en más de 20 puntos en todo el país mientras que en Rosario tuvo epicentro en las puertas de Gobernación, frente a plaza San Martín.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales coparon calle Santa Fe, entre Moreno y Dorrego, y adentrándose en la plaza se notaba una mayor presencia de ciudadanos que fueron por su cuenta a manifestarse contra el tarifazo del gobierno nacional, que en comparación con el primer “ruidazo” del 7 de julio crecieron en número.

Cualquier objeto servía para hacer ruido, lo importante era hacerse oír. De esta manera, los asistentes utilizaron cacerolas, silbatos, bombos, maracas, sirenas, pirotecnia, o directamente golpeando sus palmas.

Las consignas que esgrimía la multitud versaban sobre los aumentos de las tarifas de los servicios públicos (“Macri careta pagame la boleta”), pero también cargaron directamente contra el gobierno nacional (“7 meses de gobierno para los ricos”) y el provincial (“Lifschitz, dejá de mirar para el otro lado”).

La coyuntura política no estuvo ausente y los manifestantes también vivaron a Hebe de Bonafini cantando el popular “madres de la plaza, el pueblo las abraza” y portando carteles que rezaban: “Con las Madres, no”.

La jornada comenzó con una concentración en los Tribunales Federales de bulevar Oroño y desde allí marcharon a plaza San Martín, donde el pico de la convocatoria fue alrededor de las 20.

También se hizo sentir el descontento popular en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y las principales localidades del país.

Gas: la Justicia concedió la apelación del gobierno para que el caso pase a la Corte

La Cámara Federal de La Plata resolvió ayer conceder la apelación al gobierno nacional para ir a la Corte Suprema por la suba de tarifas en el servicio de gas natural, pero mantuvo su fallo de principios de julio, por lo que la suspensión del aumento sigue en pie.

La Sala II de la Cámara concedió el recurso del gobierno para que el caso llegue a manos de la Corte Suprema de Justicia, con efecto “devolutivo”, por lo que se mantiene el fallo que el mismo tribunal firmó en julio.

Semanas atrás, la Sala II, integrada por César Álvarez y Leopoldo Schifrin, decidió conceder el recurso para que el caso ahora quede en poder de la Corte Suprema de Justicia pero mantuvo vigentes los efectos del fallo que suspendió el incremento de tarifas de gas.

Tras el fallo de primera instancia, el gobierno apeló y reclamó a la Cámara que resuelva en su favor con efecto suspensivo hasta tanto falle la Corte Suprema de Justicia, para que se puedan aplicar los incrementos.

Por su parte, los demandantes, el diputado Walter Abarca y David Gutiérrez, reclamaron que la apelación fuese en términos devolutivos, o sea que se mantenga la suspensión de las tarifas.

El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren había argumentado que “la sentencia atacada se sustentó en afirmaciones dogmáticas, con fundamentos sólo aparentes, sin base en los hechos de la causa y en el derecho vigente”. Y ahora, los camaristas remarcaron: “Debido a la transcendencia y gravedad de la materia debatida –servicio público esencial–, existe un interés público comprometido en el caso, lo que hace que la resolución apelada deba considerarse como equiparable a la definitiva”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto