Search

La EPE se declaró en «estado de contingencia», pero los cortes y bajas de tensión se multiplican

Vecinos de numerosos barrios y del macrocentro rosarino protestan por la falta de respuesta de la empresa, o por reparaciones frágiles que apenas duran una hora hasta que el servicio vuelve a colapsar. La distribuidora cargó culpas en la anterior gestión y anunció un nuevo tarifazo

La distribuidora eléctrica estatal de Santa Fe, EPE, se declaró el Estado de Contingencia, lo que según la empresa implica «reforzar los sectores operativos a fin de dar respuesta al elevado ingreso de reclamos técnicos, en el contexto de altas temperaturas». Esto es, cortes en el servicio o deficiencias del mismo, entre las cuales figura la baja tensión (menos de 220 voltios) que ponen enriesgo los electrodomésticos y otros dispositivos conectados a la red.

Según el parte emitido en la mañana de este miércoles, en Rosario los operarios trabajan en las zonas de Ameghino, Esteban de Luca, Hipócrates y Laprida, en la de Baigorria, Washington, Warnes y Cavia, en la de Mendoza, Pasco, Laprida y Paraguay, en la de San Luis, Zeballos, Vera Mujica y Rodríguez, y en la de Pellegrini, Viamonte, Buenos Aires y Dorrego.

Las quejas de vecinos de todas las zonasd de la ciudad se multiplican. A los que estaba sin energía desde hace varios días y no tienen solución, se suman los afectados por los nuevos cortes. Los usuarios realizaron, ante la falta de respuestas, varias protestas callejeras. Tanto en los barrios como en el macrocentro. Un caso es el de un edificio de 200 departamentos de Cordoba al 2100 que tiene cortado el gas y depende exclusivamente de la electricidad. Allí, se movilizaron en Cordoba y Balcarce para exigir una solución. También denunciaron un «apagón» en barrio Abasto, en la zona de Cerrito, San Martín, Maipú e Ituzaingó.

El vocero de la empresa, Esteban Rezza, reconoció que “es difícil pedir paciencia con 40 grados de sensación térmica», y aseguró que se trabaja «para solucionar los problemas”. A esto se contraponen testimonios de afectados según los cuales los reclamos no son escuchados o, en algunos casos, se hacen presentes cuadrillas quese marchan sin reponer el servicio.

La mayor cantidad de cortes se da en las zonas sur y oeste de la ciudad, con las interrupciones más prolongadas que derivaron en varias manifestaciones en las calles.

La EPE planea aumentos bimestrales de $15.600 para usuarios residenciales sin subsidios

“Del viernes al sábado fueron 30 horas de corte, después hubo una restitución de 40 horas, desde anoche hasta hoy a las 7 de la mañana. Pero a las 12 del mediodía se volvió a cortar”, expresaron, como ejemplo de la fragilidad de las intervenciones, vecinos de barrio Saladillo.

El enojo de los usuarios es mayor ante el anuncio de un nuevo tarifazo en el servicio, que a la decisión del Gobierno nacional de aplicar un fuerte aumento del precio de la energía la EPE suma sus propios incrementos por su «costo operativo». Lo cierto es que los afectados señalan que muchas de las reparaciones son mal hechas, porque el problema apenas se soluciona por unas horas.

Un ejemplo de ello fue lo quesucedió en Mendoza y Larrea, en barrio Azcuénaga. Operarios de la EPE cortaron el suministro por desperfectos en un transformador y llevaron hastya el lugar un generador que al poco tiempo colapsó tras emanar un fuerte olor a quemado, lo que motivó a los vecinos a una nueva protesta en la calle.

Desde la distribuidora, en tanto, cargan la responsabilidad en la anterior gestión provincial. El titular de la EPE, Hugo Marcucci, se refirió a la falta de inversión. «Gestionaron sin responsabilidad, con políticas demagógicas», alegó el funcionario. Los vecinos afectados enumeran la gravedad de la situación, en particular para pacientes electrodependientes, la pérdida de medicamentos por corte de la cadena de frío en casos de enfermedades crónicas como diabetes o alta presión, la pérdida de alimentos en los hogares o productos en los comercios, entre otros. Y también, en el contexto de una ciudad con altos índices delictivos, la inseguridad potenciada por la falta de iluminación pública durante las noches.

 

10