Search

La EPE ya tiene un centenar de vehículos con biodiésel puro

“La Empresa Provincial de la Energía se prepara para el futuro y para todo lo que son las energías limpias y está siendo una gran herramienta para la provincia”, destacó la secretaria del área, Verónica Geese

Bioeconomia (*)

La Empresa Provincial de la Energía dio un paso más en el camino de la sustentabilidad al incorporar el uso de biocombustibles en su flota de vehículos. Luego de una exitosa prueba durante tres meses con el uso de B25, una mezcla de 25% biodiésel y 75% gasoil, unas 100 unidades comenzaron a utilizar biodiésel puro.

“De esta forma la EPE ratifica el liderazgo en la implementación de políticas sustentables en todos los espacios de trabajo de forma de conseguir un ahorro considerable para la empresa e inspirando a todo el personal y a los usuarios en el cuidado del medio ambiente”, sostuvieron desde la propia compañía.

“La biomasa como vector energético es el futuro sin lugar a dudas, no solo resuelve un problema ambiental al ser ciclos de carbono neutro sino que también mejoran considerablemente la calidad del aire que respiramos. La apuesta por utilizar biocombustibles en nuestra flota mejora la ecuación económica de nuestra empresa pero por sobre todas las cosas es una iniciativa que cuida a los ciudadanos mejorando el aire que respiran y de esta manera disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y respiratorias de nuestra población”, sostuvo Maximiliano Neri, presidente de la EPE.

Por su parte, la Secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, resaltó que se agruparon algunos de los vehículos que hoy están en la EPE funcionando a biodiésel santafesino en otra de las pruebas, realizada “para mostrar como todo tipo de motores hoy pueden funcionar a con 100% biodiésel”. Y dijo que quedaron “muy conformes con los resultados que están arrojando las pruebas”.

“Con respecto a lo técnico –amplió Geese– obviamente también tenemos todo un equipo que está llevando adelante esta prueba para que no queden dudas de que hoy en la matriz energética Argentina podríamos tener mucho más integrado los biocombustibles, que aportan a la cadena de valor en las economías regionales, que aportan empleos verdes en Santa Fe  y a su vez aportan empleos verdes en toda la Argentina”.

“Nos honra llevar adelante esta prueba en una Empresa Provincial de la Energía que se prepara para el futuro y para todo lo que son las energías limpias y está siendo una gran herramienta para la provincia”, concluyó.

La acción está en línea con lo que sucede en el resto del mundo, donde varios países han tomado la iniciativa y llevan a cabo políticas con el incentivo de los motores sustentables. En ese marco la EPE, a lo largo de 3 meses, fue virando gradualmente el consumo de combustible de su flota al biodiésel, comenzando con 15 unidades en septiembre y llegando a las 100 unidades que ya están utilizando únicamente el combustible de origen vegetal. El biodiésel reduce drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, colaborando muy favorablemente con el cuidado del medio ambiente.

Más allá de priorizar el impacto medioambiental, el uso de biodiésel implica un ahorro económico del 20,3%, lo que permitiría un ahorro potencial de $16.800.000 al año.

 

Electricidad verde

Según refirió la dirección, la EPE lleva adelante un programa de sostenibilidad con varias acciones. Este año incorporó 4 vehículos eléctricos, varias estaciones de carga en distintos puntos de la provincia, las facturas sustentables, la optimización de la oficina virtual y todo lo vinculado a los trámites de manera remota y digital, además de reemplazar el papel de las oficinas por papel sustentable para el uso dentro de sus dependencias, la instalación de más de 300 conexiones fotovoltaicas a lo largo de toda la provincia, el lanzamiento de los programas Generfe y de Iluminá Tu Provincia, todas iniciativas enmarcadas dentro del programa EPE Sustentable.

(*) bioeconomia.com.ar

10