Por Alejandro Olmos Gaona*
1
El gobierno recibió una deuda pública de 241.000 millones de dólares a diciembre del año 2015 y de acuerdo al último informe del Ministerio de Economía al 31 de diciembre de 2017, la deuda era de 334.700 millones de dólares, es decir que a diciembre, y sin contar lo emitido estos últimos seis meses, la deuda pública creció 93.000 millones de dólares. Si se cuentan las últimas emisiones, y lo que va a prestar el FMI, la deuda va a trepar este año a los 400.000 millones de dólares. Esto significa que el gobierno en dos años y medio, ha contraído tres veces y media, lo que la dictadura tardó 7 años en endeudarnos.
2
Se ha dicho que la deuda es para cubrir el déficit fiscal, pero lo que no se dice es que el endeudamiento, es a su vez generador de déficit, ya que según el presupuesto 2018, hay que pagar 406.000 millones de pesos de intereses, y ese dinero sale de la contratación de nuevas obligaciones por lo que nos encontramos en un callejón sin salida.
3
De acuerdo a lo que surge del informe del Ministerio de Economía al 31 de diciembre, hay 2.900 millones de dólares que se deben a los fondos buitres, tema que todavía no se solucionó y que desmiente que se haya llegado a un acuerdo total, como se ha sostenido. Continúan los litigios y los avezados técnicos que supuestamente manejan la economía no los solucionaron
4
Este endeudamiento irresponsable no tiene antecedentes en nuestra historia, como tampoco la disparatada emisión de un bono a 100 años, por 2.750 millones de dólares. Si no sabemos lo que puede pasar en los próximos meses, como es posible admitir, endeudarnos durante un siglo. Además que en la autorización dada por el Congreso en cuanto a los plazos de emisión de deuda pública, jamás se le confirió la posibilidad de hacerlo a ese plazo. A pesar de esta clara violación a la ley de Presupuesto, ningún legislador ha hecho un planteo en ese sentido de manera formal. iniciando alguna acción
5
Al enorme endeudamiento de la administración central, se suma el endeudamiento de las provincias que está garantizado por el Estado y cuyas cifras no se conocen con exactitud. El ocultamiento de este gobierno no quiere dar cifras reales, aunque criticaba al anterior.
6
Otra de las cuestiones preocupantes es el endeudamiento del Banco Central, que tampoco tiene antecedentes. Al final del gobierno de la Sra. de Kirchner la deuda por Lebac era de 347.000 millones de pesos, actualmente excede la cifra de UN BILLÓN TRESCIENTOS MIL MILLONES, EXCEDIENDO LARGAMENTE LA BASE MONETARIA.. Es decir que aumentó en dos años y seis meses casi cuatro veces.
7
La gravedad de la situación del Banco además de su situación endeble, está dada por los intereses que se están pagando actualmente. En el 2015 las tasas fluctuaban entre el 22 y el 24%, y no había muchas operaciones a corto plazo. A partir de la gestión del actual gobierno esto se revirtió, y al asumir el gobierno el presidente Macri hubo tasas del 37% que fueron disminuyendo, hasta que hace unos meses, a los efectos supuestos de evitar la devaluación de nuestra moneda, el Banco Central aumentó la tasa de las Lebac de manera considerable, hasta el 47% que se pagan actualmente a muy corto plazo. En el mercado secundario se pagan tasas de hasta el 60%
8
Los intereses de las Lebac significan una sangría constante para el Banco Central ya que el año pasado se pagaron 350.000 millones de pesos de intereses, y a las tasas de hoy, seguramente este año se pagarán más de 450.00 millones de pesos. Los que ganan son los grandes operadores del sistema financiero y los que especulan contra nuestra moneda a través de la compra de dólares, que son invariablemente fugados al exterior.
9
La especulación con el dólar llevó a que el Banco Central perdiera más de 13.000 millones de dólares de sus reservas, que cabe aclarar no son genuinas, sino que han sido compradas con deuda, es decir emisión monetaria esterilizada por emisión de LEBAC.
10
La situación de nuestro Banco Central es muy comprometida debido a que hoy se habla de reservas por 63.000 millones de dólares, incluyendo los 15.000 del FMI, que es deuda, no reserva genuina. Contra esto tenemos: 12.400 millones de dólares de encajes, 11.200 millones de dólares en otros pasivos (swap con China), 13.800 por pases pasivos y Lebac por más de 48.000 millones de dólares. Esto muestra una deuda del Banco Central de 85.000 millones de dólares contra un activo de 63.000. ¿Que institución bancaria puede desenvolverse con solvencia con estas cifras? ¿Que Banco Central puede afrontar eventualmente una corrida especulativa, si tiene más deudas que activo?
11
El llamado mejor equipo de los últimos 50 años, liderado por el precario presidente Macri dividió del ministerio de Economía en dos organismos (Hacienda por un lado y Finanzas por el otro) que resultó ineficaz, volviéndose a lo de antes. Designò una conducción del Banco Central que debió ser cambiada, ya que mostró su ineficiencia en las corridas del mercado de cambios, y las previsiones económicas en la ley de presupuesto del año 2018 resultaron fallidas. Previeron una inflación del 10%, modificadas en diciembre llevándolas al 15% y la realidad de hoy muestra una inflación anualizada del 30%, con las catastróficas consecuencias que tendrán para los sectores más vulnerables. Respecto a los erróneos cálculos de inflación, en la propia carta intención con el FMI, se habla de un índice del 27% para este año, lo que muestra la falta de una política económica, seria, coherente, y si pone en evidencia la falta de rumbo, al establecer metas que no solo no se cumplieron, sino que arrasaron con todas las previsiones.
12
Estos sujetos que nos gobiernan, a pesar de los discursos, preveían que se iban a producir conflictos,producto que su precario manejo de las finanzas públicas, y tan es así, que en los prospectos de emisión de bonos soberanos, detallaron minuciosamente todos los problemas que iban a sobrevenir. Los que compraron esos bonos, sabían lo que iba a pasar, y que en definitiva iba a aparecer el FMI para garantizarles que cobraran. Sabían además que pese a los defaults,la Argentina siempre paga, y mucho más de lo que le prestan.