Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025
Search
Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025

La escritora Margaret Atwood aseguró que la última dictadura cívico-militar en Argentina inspiró “El cuento de la criada”

La destacada autora canadiense recordó el robo de bebés durante el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983 como una de las claves que inspiraron su célebre novela distópica que en los últimos años se transformó en una serie
La escritora Margaret Atwood aseguró que la última dictadura cívico-militar en Argentina inspiró “El cuento de la criada”

La reconocida escritora canadiense Margaret Atwood admitió que la última dictadura cívico-militar en  la Argentina, con la desaparición de miles de personas y el robo de bebés, fue en parte “una influencia muy importante” para que ella pueda escribir El cuento de la criada, su novela distópica más reconocida, que se volvió un éxito mundial con la serie que protagonizó Elisabeth Moss en los últimos años.

Según un artículo del Magazín Cultural del diario El Espectador, la novelista, que está por cumplir 86 años, habló en Londres con motivo de la publicación de sus memorias, Libro de mis vidas (Salamandra), donde evocó ése y otros episodios históricos que marcaron su obra.

“La dictadura argentina, particularmente su costumbre de quitarles los bebés a las personas asesinadas y entregárselos a las élites de la época, fue decisiva”, afirmó la autora. “Esos niños crecieron y descubrieron que sus padres adoptivos habían asesinado a sus verdaderos padres”, sumó la escritora.

Atwood comparó el caso argentino con otros episodios de la historia: “Hitler robó bebés polacos rubios para convertirlos en alemanes; los rusos han robado muchos niños ucranianos; no sabemos dónde están”.

La autora destacó que el robo de bebés “es un tema recurrente en la historia de la humanidad”, desde la Guerra de Troya hasta las dictaduras modernas. El cuento de la criada, novela ambientada en la República de Gilead, una teocracia totalitaria surgida tras un golpe de Estado en Estados Unidos, explora precisamente los mecanismos del poder, el control del cuerpo femenino y la maternidad forzada, es por eso que la serie, que popularizó la novela, se convirtió en un bastión del movimiento feminista.