En el Centro Comunitario María Madre de la Esperanza, fundado por la Hermana María Jordan en 1997, se firmó el compromiso para comenzar las obras de construcción de cuatro nuevas aulas y núcleo sanitario en la planta alta de la escuela Nº 1463 (Anexo) de Cabal 1400 bis, ubicada en el barrio Empalme Graneros.
Con esta obra, la escuela quedará lista para comenzar a brindar educación secundaria a partir de 2026, ampliando así las oportunidades educativas para los jóvenes del barrio.
Las nuevas instalaciones beneficiarán a los 180 niños que asisten diariamente al predio, donde reciben clases en nivel inicial y primario, inglés, deportes, catequesis y también acceden al comedor escolar.
El acuerdo fue formalizado con la presencia de los colaboradores históricos de la Hermana Jordán, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el senador provincial por el departamento Rosario, Ciro Seisas, además de colaboradores del mencionado ministerio provincial y de la Municipalidad de Rosario.
Este proyecto busca continuar la misión de la Hermana Jordán, quien hace más de 25 años levantó este espacio de esperanza y solidaridad para la comunidad de Empalme Graneros.
Por su parte, el intendente Pablo Javkin asumió la responsabilidad de llevar adelante mejoras en el entorno del Centro Comunitario. Entre las tareas comprometidas figuran el desmalezamiento y mantenimiento de los espacios verdes, así como acciones preventivas contra el dengue.
Además, se gestionarán trabajos para la optimización del sistema de cloacas y otras infraestructuras básicas que mejoren las condiciones de vida del barrio, acompañando el crecimiento del proyecto educativo.
Quién fue la Hermana María Jordán
Fiel devota de San Francisco de Asís que, según sus propias palabras, la iluminaba todos los días, llevó adelante la difícil tarea de luchar por los que menos tienen, los más desprotegidos. Fue la fundadora de la Misión Franciscana María Madre de la Esperanza en el barrio Empalme Graneros.
Su obra se consolidó con su figura emblemática, su ejemplo de sacrificio y trabajo por los más necesitados. El viejo basural de Empalme fue testigo de la creación, a pulmón, de un barrio construido con el amor y la solidaridad de los rosarinos, que no dudaron en apoyar la obra de la Hermanita María.
Falleció el 9 de agosto de 2020, en plena pandemia, tras luchar contra una larga enfermedad. En sus últimos años también había dado una lucha desigual contra el narcotráfico, que creció exponencialmente en la zona.
Su trabajo trascendió fronteras, contando con fieles seguidores en todas partes del mundo. Italianos, estadounidenses, alemanes y bolivianos fueron parte de sus obras en Argentina y Estados Unidos.