La escuela Anastasio Vicente de Echevarría, establecimiento educativo emplazado sobre la avenida Ov. Lagos a metros de avenida Circunvalación, ya luce revitalizada con un mural alusivo a la defensa de los Humedales y el medio ambiente. El mismo es resultado de la labor conjunta de toda la comunidad educativa y el acompañamiento del Ejecutivo local, a través del la Secretaría de Modernización y Cercanía y el Fondo de Asistencia Educativa.
Las murales hablan, transmiten, reflejan. En el caso de la escuela Echevarría, cada pincelada representa el largo trabajo que vienen realizando alumnos, alumnas y la comunidad educativa en el sudoeste de la ciudad. De la mano de artistas locales, la intervención artística-cultural representa, a través de figuras y composiciones, aspectos propios de nuestro Humedal.
Irma Morel, directora de la escuela, no pudo ocultar la felicidad por el ansiado mural que, de ahora en más, le da un nuevo marco al establecimiento educativo. Además, la obra incluyó la renovación total del frente del edificio con tareas de hidrolavado, pintura, reparación de ventanas y rejas, entre otras tareas.
De la soleada y colorida jornada también participaron niños y niñas que, organizados en pequeñas burbujas de 2 a 3 integrantes, pintaron y formaron parte del momento. Rubén Rosa, presidente del Fondo de Asistencia Escolar, también expresó su satisfacción por el trabajo en conjunto: “Esta intervención era un anhelo histórico que esperaba toda la comunidad educativa y este proyecto del FAE da cuenta sobre la preservación del medio ambiente, un tema que interpela a toda la sociedad”.
De forma anticipada a la intervención artística, equipos del Distrito Sudoeste y de la Secretaría de Modernización y Cercanía junto al FAE y docentes realizaron una jornada de sensibilización en el entorno de la escuela. Se marcaron líneas de distanciamiento en la puerta de ingreso escolar para garantizar el orden en los horarios de ingreso y salida, se dialogó con comerciantes y vecinos sobre las intervenciones planificadas y se reforzó la prevención y los cuidados en torno al virus Covid-19.
Asimismo, se llevó adelante un Consejo Barrial organizado por el equipo de Cercanía del Distrito Sudoeste, junto a los alumnos de 7mo grado, cuerpo docente, representantes de la Multisectorial Humedales Rosario y la presencia del secretario de Gobierno Gustavo Zignago. En el mismo, se debatió y reflexionó sobre la importancia de proteger el Paraná y sus islas y cómo la ciudad aborda este tema que involucra a todos los rosarinos.
Juan Manuel Ferrer, director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, valoró las actividades que se concretaron y destacó el trabajo en conjunto con el cuerpo docente, el FAE, y los chicos: “Hoy el tan esperado mural es una realidad y una nueva cara de la escuela Vicente Echevarría. Ahora, todos los vecinos y vehículos que transitan por la avenida podrán reconocer a la escuela que se destaca con esta importante intervención artística y cultural, fruto de la labor y compromiso con el que trabajan día a día junto a sus alumnos».
Muestra Humedales. La suerte está echada…?
Por otra parte, en el hall del Centro Municipal Sudoeste se destaca una exposición que reúne a más de 45 artistas locales y que constituye un testimonio y una respuesta crítica desde las artes visuales en defensa de los Humedales. De la mano de la gestora cultural Marisa Chiazzarreta, perteneciente a Gecult Gestión Cultural, se montó la muestra que contiene distintas disciplinas: dibujo, pintura, escultura, fotografía y arte textil. El concepto de la misma expresa el malestar ante el ecocidio de acuerdo a tres ejes: ser, aborrecer y creer.
Estará disponible hasta finales de mayo, para que todas las vecinas y vecinos que transitan por el Distrito puedan verla. También ya fue presentada en los centros municipales Norte y Noroeste, y continuará en los próximos meses en el Sur, Centro y Oeste.
Algunos de los artistas que participan con sus trabajos son Liliana Ana Petrini, Eduardo Piccione, Mariana Wenger, Aldo Ciccione-Chacal, Liliana Jones y Corina Herrero Miranda, entre otros.
De esta forma, desde la Secretaría de Cultura y Educación se garantiza el acceso de todos los rosarinos a distintas propuestas culturales.