En el marco de los 20 años de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña (EOBL), este domingo 14 de diciembre se llevará a cabo un concierto especial, abierto a toda la familia. La cita será a las 19.30, en la explanada del Centro Municipal Distrito (CMD) Noroeste (Provincias Unidas 150 bis). La actividad gratuita será el broche de oro para las movidas del año y un reconocimiento a la trayectoria de la escuela, que desde su creación en 2005 es un pilar de la educación musical gratuita en la zona.
Durante el encuentro musical, más de 130 estudiantes de las orquestas inicial y avanzada de la EOBL subirán al escenario para interpretar un variado repertorio. Entre las canciones que se escucharán figuran varios temas populares, entre ellos “Mariposa Tecknicolor”, “Happy Blues” y “Rock me baby”, junto con clásicos navideños como “Rock the Bells” y “A Holiday Celebration”.
Las clases que culminan con este encuentro con el público fueron dictadas a lo largo del año en diferentes puntos de la ciudad, como las escuelas Luisa Mora de Olguín y San Luis Gonzaga, la Vecinal Empalme Graneros y el propio CMD Noroeste. La EOBL ofrece clases gratuitas de música colectiva y en la actualidad cuenta con 320 estudiantes que participan en talleres y ensambles de diversos instrumentos, abarcando un repertorio que incluye música argentina, latinoamericana, académica universal y bandas sonoras.
La escuela nació en 2005 gracias a un proyecto presentado por los vecinos en el Presupuesto Participativo, y desde entonces es un ejemplo de políticas públicas de inclusión cultural y social. A través del Programa Territorios Musicales, impulsado por la Municipalidad de Rosario, cientos de niños, niñas y jóvenes de la ciudad tienen la oportunidad de formarse en música, desarrollar habilidades colectivas y participar activamente en la vida cultural de la comunidad.
Con una fuerte presencia en el Noroeste de Rosario, la EOBL es un referente cultural y social y su modelo pedagógico es replicado en otras localidades de la provincia de Santa Fe.
El concierto de este domingo será además una ocasión especial para disfrutar de la música y celebrar el impacto que la escuela marcó en la comunidad durante estos 20 años, consolidándose como un espacio de arte y educación colectivo en barrio Ludueña.