“La sensación que tengo es que fuimos partícipes de un acto de justicia. Que se pueda realizar este primer festival, en medio del humo, de las distintas situaciones difíciles por las que atraviesa la ciudad, que el blues tenga su primer festival, que la ciudad pueda reunir a amantes y artistas de este género musical que tan bastardeado fue por años es un acto de justicia histórico”, resumió a El Ciudadano Fabián Enrique Romero, el Negro, conductor del programa radial Blues Mundano que en abril comenzó la movida por que la ciudad tenga esta fiesta musical. Finalmente, el festival se titulará Yo nací en Rosario y tendrá lugar el sábado 5 y domingo 6 de noviembre en la Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Las entradas para el evento, declarado de interés municipal y provincial, costarán mil pesos por noche y estarán a la venta en los próximos días en entradaslavarden.com. Pero eso no es todo: el festival será transmitido en vivo por Radio Universidad y los organizadores están en tratativas para que además de poder verse en vivo desde el canal de Youtube de la emisora también se suba al streaming del Santa Fe Canal, la señal provincial.
Caburoblus, Bonzo Blues Band, La Juke, Los Bourbones y La Bolsa serán de la partida de esta primera y esperada edición, además de Honey Blues Band, la formación creada especialmente para la ocasión por Adriana Coyle, Marcelo Arce, Santiago Roselli y el Negro Ricardo.
“El hecho de que el festival sea autogestivo y que coincida con los 25 años de Blues Mundano (que se festejarán el lunes 26 en el programa) son la cereza del postre y la idea de que pudieran participar grandes músicos del blues que llevan décadas desarrollándose en la ciudad y que, lamentablemente, no contaban con el espacio suficiente para poder tocar es un orgullo y, repito, es histórico”, dijo el Negro Romero y remarcó: “La nocturnidad de la ciudad está venida a pique y recuperar el género blues, que es el género que se pone al hombro al resto de los géneros, como si fuera un padre, es una gran noticia”.
En abril, cuando comenzó la iniciativa de manera formal de parte del equipo de Blues Mundano, Romero había compartido su enojo con este medio: “Somos testigos de lo que está pasando con el género, la concepción de bandas, cómo se multiplicaron esos grupos con el tiempo; tenemos un registro detallado de todo eso. Hoy te puedo decir que en Rosario hay 25 bandas que están en actividad y más de 125 músicos sueltos en la ciudad. Todos ellos sólo tienen cuatro espacios para poder tocar (Lennon, El Escaramujo, El Aserradero y Bohemia), y en su ciudad no pudieron participar jamás de un Festival de Blues. Nuestro reclamo es válido desde el punto de partida de tener tantos artistas boyando y yendo a tocar a otras localidades, cuando, por ejemplo, en ciudades como Pergamino hace quince años hay un Festival Internacional de Blues y hay una sola banda; en Santa Fe hay cinco bandas y hace cinco años que hay un festival; en Cañada de Gómez hace diez años hay un Encuentro Nacional de blues y hay un músico de blues”.
Artistas y seguidores del blues esperan por un festival dedicado al género en la ciudad
Si bien ahora el encuentro ya es un hecho y comenzó la cuenta regresiva al primer fin de semana de noviembre, hay otras buenas noticias que acompañan el evento como las declaraciones de interés cultural de parte del municipio de Rosario y también de la provincia de Santa Fe.
Desde la Cámara de Diputados de la provincia declaran de su interés el festival de blues “Yo nací en Rosario, organizado por el programa radial Blues Mundano y grupo autogestivo de músicos, a realizarse los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Rosario”.
“Debido a la pandemia reciente, muchos espacios culturales cerraron sus puertas, marginando a artistas, quienes hasta el día de hoy sufren las consecuencias de la misma, agravadas por la crisis económica actual. En este contexto, el programa radial Blues Mundano y músicos bluseros autoconvocados de Rosario decidieron encarar el proyecto de armar un festival de blues en su ciudad, con el objetivo de visibilizar la situación que enfrentan tanto solistas como bandas de blues, como así también de mostrar su trabajo”, sostuvo el comunicado y agregó: “Siendo Rosario un nodo a nivel nacional de referentes de blues -y de músicos en general-, resulta menester promover una convocatoria que buscará poner a la ciudad y sus músicos en el lugar que corresponde, dada su importancia”.
A su vez, desde el municipio de Rosario también se apoyó la moción al declarar de Interés Municipal por “promover una convocatoria que buscará poner a la ciudad y sus músicos/as en el lugar que corresponde, dada su importancia”.
En tanto, el programa, que se puede escuchar cada lunes de 21 a 23 por Radio Universidad en el 103.3 FM (radio.unr.edu.ar), también recibirá una distinción, ya que la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Rosario así lo decidió por ser “un verdadero promotor cultural del Blues rosarino”.
Un deseo más
Si bien la cultura musical de la ciudad está de festejo con la noticia, Romero expresó un nuevo deseo: “Que esto permanezca en el tiempo. Esta vez sólo van a participar seis bandas, pero quedan fuera más de 120 músicos solistas y unas 23 bandas que bien podrían participar del festival el año que viene o el otro. No olvidemos que esta reunión por el blues también traerá público de otras ciudades, como pasa con los festivales que se realizan en localidades vecinas. De hecho –recordó- hemos recibido pedido de muchas formaciones del interior del país de participar en este festival, pero como ya dice su nombre será para mostrar a artistas locales”.
Comentarios