La senadora uruguaya del Frente Amplio y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, aseguró que no está previsto que en su país se instalen más pasteras en el margen del río limítrofe con Argentina, al tiempo que pidió que esas diferencias entre los gobiernos sean tratadas en el marco del Mercosur.
«No se va instalar ninguna otra planta de celulosa en el río Uruguay», afirmó Topolansky en declaraciones a radio Vorterix. Sin embargo, aclaró que sí se construirá una «del lado este, cerca de Brasil».
Topolansky se refirió al conflicto con la Argentina, generado a raíz de que el gobierno de Mujica autorizara a la papelera UPM (ex-Botnia) a aumentar su producción, y consideró que «siempre va a haber cortocircuitos», pero afirmó que siempre estarán «dispuestos al diálogo».
«Siempre hubo líos entre puertos entre Argentina y Uruguay. Vamos a seguir dialogando. Vamos a tener momentos de cortocircuitos y de mayor amistad, pero nos precisamos mutuamente. Estamos en la misma región, tenemos el mismo proyecto Mercosur», aseveró.
Y agregó: «Hay circunstancias que son a veces fortuitas, porque de repente un gobernante tiene que tomar una medida proteccionista por razones internas, que no es lo mejor y que a veces genera un montón de problemas. Esas cosas hay que discutirlas en el ámbito del Mercosur».
Al opinar sobre la decisión de Argentina de acudir nuevamente al tribunal internacional de La Haya, la senadora uruguaya expresó: «Cuando veo la foto de los jueces, con el baberito blanco, me pregunto si sabrán dónde queda el río Uruguay, qué es Fray Bentos, Gualeguaychú o el Río Uruguay».
Por último, Topolansky justificó en motivos netamente económicos la decisión de su país de permitir la instalación de pasteras. «Si no vendo el tronco y punto», dijo al sostener que así Uruguay exporta productos con valor agregado.