Las obras de la futura estación de trenes en el Apeadero Sur –una de las cabeceras del servicio que unirá Rosario con Buenos Aires– continúan su avance y hoy comenzará la segunda etapa con la construcción del edificio principal, donde estará la sala de espera, las boleterías, los baños y la cafetería, entre otras dependencias. Según contó la secretaría de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, se levantará el cercado perimetral, luego se continuará con las tareas de demolición de lo existente, la nivelación del suelo, la puesta de los pilotes para así iniciar la edificación de lo que será la plataforma principal. Según se prevé, estos trabajos se llevarán adelante durante un plazo aproximado de ocho meses.
La funcionaria agregó que “luego se continuará con el mejoramiento del entorno con la pavimentación de las calles y la construcción de las dársenas”. “Tras eso, se sumarán más colectivos que se acerquen a la zona con la creación de más frecuencias”, añadió.
Así las cosas, desde el municipio confían que entre marzo y junio se estaría inaugurando la esperada estación de trenes, que estará ubicada en San Martín al 6200. “Las obras vienen avanzando a buen ritmo”, explicó Nader en referencia a la primera etapa, en plena ejecución, que incluye la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.
“Las obras que comienzan mañana (por hoy) abarcan el edificio cabecera, el edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y público, ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias”, dijo la titular de Obras Públicas.
En principio, se comenzará con la demolición de la actual estructura viejo Apeadero Sur, y luego se procederá a la nivelación del suelo para poder comenzar con la construcción del nuevo edificio.
“El tiempo previsto para esta segunda etapa es el mismo que la primera, ocho meses”, aclaró Nader. De cumplirse los plazos previstos, estimó, los trabajos estarán finalizados en el primer trimestre del año próximo. “Esperamos estar inaugurando la terminal de trenes entre el tercer y el sexto mes del año que viene”, remarcó la funcionaria.
La empresa a cargo de los trabajos correspondientes a la etapa II es la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por De Paoli – Trosce Constructora y Prat, que cotizó 43.666.563,42 pesos. Cabe destacar que esta misma UTE está a cargo de las obras correspondientes a la primera etapa.