El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargás) autorizó a la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe) a construir y operar el gasoducto de la denominada costa santafesina. La obra, que consta de dos etapas, llevará gas natural al barrio Colastiné, en la capital provincial, y las urbes de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.
La primera etapa del tendido es de 19 kilómetros de extensión y proveerá gas natural a Colastiné y Rincón, en tanto la segunda prevé una traza de otros 35 kilómetros y llevará el servicio a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.
El proyecto se inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el parque Garay, en el sector oeste de la capital provincial, donde se conectará al “Gasoducto Madre o Principal”.
Desde allí tendrá un recorrido de cuatro kilómetros hasta el puente Oroño, con caños de 12 pulgadas y una presión máxima de trabajo de 25 bar.
A partir de ese punto se utilizarán caños de 10 pulgadas en un tramo de 5,6 kilómetros, en los cuales atravesará la laguna Setúbal y otros cinco puentes sobre la ruta nacional 168, hasta su intersección con la ruta provincial 1.
En ese lugar el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros por el interior de Colastiné y de Rincón para abastecer a dos estaciones de regulación de presión.
El proyecto estima que en esa primera etapa llegará a 3.900 usuarios residenciales y 164 usuarios comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné, mientras que en Rincón proveerá de gas a unas 7.800 familias y 200 comercios e industrias.
La segunda etapa se extenderá a través de 35 kilómetros por la traza de la ruta provincial 1 para abastecer del servicio a unos 4.900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2.700 en Santa Rosa de Calchines, donde además se prevé la instalación de una estación de GNC para vehículos.
Tras lograr la autorización del Enargás, las autoridades de Santa Fe Gas y Energías Renovables trabajarán en la confección de los pliegos para las licitaciones de la obra, que tendría un plazo de ejecución de 18 meses.