Tras cambiar de abogado, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dijo ayer que sólo encuentra “garantías” en la Defensoría General y pidió “conformar un equipo capacitado en recursos técnicos e intelectuales” para avanzar en la investigación por la muerte de su ex esposo Alberto Nisman.
“Sólo encuentro garantías en el Programa de Asistencia y Patrocinio jurídico de ese Ministerio Público de la Defensa al que tuve el honor de pertenecer”, indicó la jueza, quien será representada junto a sus hijas por la Defensoría General de la Nación.
Mediante la resolución 109/15 del Ministerio Público de la Defensa se resolvió la semana pasada que el patrocinio como querellante de Arroyo Salgado así como de Sara Garfunkel, madre de Nisman, lo realice el defensor público Germán Carlevaro.
Así, Arroyo Salgado corrió de su patrocinio al abogado particular Jorge Breiman, quien estaba hasta ahora representándola en la causa por la muerte de Nisman que investiga la fiscal Viviana Fein.
La jueza alegó que tanto ella como la madre de Nisman, Sara Garfunkel, tomaron esa decisión porque “la trascendencia e intereses de magnitud aún desconocidos que subyacen a la instrucción a cargo de la fiscal Fein, convencen a la suscripta de que el valor justicia y el anhelo por el descubrimiento de la verdad sólo habrán de alcanzarse a partir del desenvolvimiento profesional, idóneo y ético de las partes que intervienen en el proceso”.
En el documento, la magistrada señaló también que, en su opinión, es “necesario conformar un equipo capacitado en recursos técnicos e intelectuales que se aboquen al descubrimiento de lo realmente acontecido”.
La Defensoría dispuso el viernes pasado que, “en virtud de la evidente trascendencia y complejidad del suceso en cuestión, corresponde designar a cargo del patrocinio solicitado a un integrante de este Ministerio Público”.
Arroyo Salgado ya había cuestionado el modo en que la investigación era llevada adelante por la fiscal Fein y la jueza Fabiana Palmaghini: “Se dieron a conocer demasiadas medidas a los medios de comunicación que van a terminar malogrando la investigación”.
“Inserción directa”
Peritos calígrafos de la Corte Suprema de Justicia establecieron ayer que la marca negra que apareció en la foto del fiscal Alberto Nisman en la revista Noticias “es una inserción directa” y no un error de impresión.
“Es un inserción directa sobre la impresión offset”, establecieron los peritos respecto de la publicación que retiró la pareja de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien presentó la edición ante la Justicia por considerar llamativa la marca que simulaba ser un disparo sobre la frente de Nisman.
Asimismo, el magistrado Luis Rodríguez, que lleva adelante la causa por presuntas amenazas, recibió en las últimas horas un acta notarial de Noticias a través de la cual se dejó constancia de que ninguno de los 4 mil ejemplares de esa edición presentaba el punto negro que figuraba en la revista que entregó Arroyo Salgado.
El pasado martes, el canillita Gonzalo Espíndola, encargado del puesto de diarios cercano a la casa de la jueza, declaró como testigo y relató que el ejemplar que tiene el punto en cuestión no es aquel que un empleado suyo distribuyó en la casa de Arroyo Salgado.
Según la pericia hecha por expertos calígrafos, un estudio scopométrico, el punto negro en el entrecejo de la foto de Nisman es una inserción en la revista y no un error de impresión.
La aparición del punto negro fue en un ejemplar que recibió la ex esposa de Nisman, cuando ella vacacionaba en Europa junto a sus dos hijas, y un día antes del hallazgo sin vida del fiscal en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero.
Ahora, el juez se apunta a reconstruir quiénes tuvieron en su poder la revista luego de ser comprada, a fin de establecer quién pudo haber introducido el punto negro.
Stiuso rechazó custodia ofrecida
El ex director de Contrainteligencia Antonio “Jaime” Stiuso rechazó la custodia ofrecida por el Ministerio de Seguridad, mientras continúa la expectativa por su inminente declaración testimonial en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
“Presenté un escrito en la Fiscalía rechazando la custodia”, se limitó a explicar el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez.
Así, el ex espía descartó el ofrecimiento que había hecho la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, a la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45, Viviana Fein, por indicación de la presidenta.
En otro orden, ayer se supo que Stiuso es uno de los testigos convocados para declarar en el juicio que por las irregularidades en la investigación del atentado a la Amia, que aún no tiene fecha de inicio.