Search

La ex Técnica 6 festejó sus 80 años en la formación de profesionales para la industria  

La tradicional escuela secundaria de barrio Martín, referencia en la industria de la región para su formación de técnicos, celebró un nuevo aniversario este jueves con un acto, música y baile que culminó en una muestra abierta a la comunidad para que puedan disfrutar de los trabajos de sus más de 700 alumnos

La escuela de Eduación Técnico Profesional (EETP) N° 468, ingeniero Luis Bernardo Laporte, celebró este jueves sus 80 años formando profesionales en el histórico edificio de 1° de Mayo 1059, de barrio Martín. 

Desde temprano, funcionarios municipales y provinciales, autoridades, docentes y los más de 700 estudiantes de la ex Técnica 6 participaron del tradicional acto oficial. «No hay un país soberano sin industrias, no hay industrias sin escuelas técnicas», es la frase que está en una de las paredes al costado del escenario del patio y que recibió a cada una de las personas que participaron de los festejos. 

Foto: Juan José García.

 

Al mediodía, la fiesta siguió con tortas, gaseosas, música y baile. Y a partir de las 13 y hasta las 18, las puertas de la Técnica se abrieron para que vecinos, familiares y ex alumnos disfruten de la muestra en la que estudiantes expusieron sus trabajos prácticos de las diferentes modalidades: mecánica, electromecánica e informática. Todas las actividades fueron transmitidas en vivo por los alumnos de informática a través del usuario de instagram: @eetp468.rosario

Fernando José Molinero, director de la institución, dialogó con El Ciudadano e hizo un repaso de la evolución en la oferta educativa desde sus inicios como taller de oficios hasta convertirse en una escuela de referencia en la formación de técnicos para la industria de la región. 

Foto: Juan José García.

 

“La técnica nació hace 80 años como Taller 40, era para dar instrucción a los chicos en el oficio para las industrias. Con el tiempo, pasó a ser una escuela nacional con la Enet N° 6, de ahí que muchos la siguen llamando la Técnica 6, donde se desarrolló la especialidad que aún continúa que es la de técnicos mecánicos”, describió Molinero. 

El director siguió su recorrido histórico con la incorporación de la electromecánica y “en el año 98 se anexa la terminalidad en informática hasta llegar a la EETP 468 cuando hace el traspaso de Nación a la provincia”. 

Foto: Juan José García.

 

Molinero contó con orgullo y emoción su pertenencia desde hace décadas cuando empezó como preceptor hasta llegar a la dirección, una situación similar a la de muchos docentes de la Técnica 468. 

«Soy la cara visible pero la colaboración de los docentes día a día en todos los quehaceres ayuda un montón para que podamos ir para adelante. Tenemos la suerte de tener una comunidad que ayuda mucho”, explica el director mientras por los pasillos, docentes pasan rápido hacia el patrio para repartir las tortas y gaseosas mientras que otros se abocaron a animar a las y los estudiantes para que bailen. 

«Ver cómo la escuela ha crecido y cómo los chicos de distintos barrios conviven y aprenden juntos es muy gratificante. Tenemos alumnos que vienen desde la localidad de Pérez. La exposición es una muestra de todo el talento y esfuerzo que ponen los alumnos», remarcó.

Foto: Juan José García.

 

Además de la amplia oferta educativa y de calidad, la Técnica 468 logró la integración de género con un número cada vez mayor de mujeres cursando las carreras técnicas. “Nos ayudó mucho el incremento de la tecnicatura en informática, fue la puerta de entrada de las chicas. Después empezaron a conocer las otras modalidades y por suerte, muchas empezaron a cambiarse de veredas para mecánica, no de automotores sino de mecánica industrial, de maquinarias y herramientas”, dijo. 

Foto: Juan José García.

 

Y agregó, “de hecho, se hicieron trabajos sobre la industria que daban cuenta que no tenían vestuarios femeninos y que ahora sí fueron incorporados. Hoy en día tenemos chicas manejando tornos. Esto demuestra que los prejuicios están cambiando y que las mujeres tienen un lugar importante en el mundo industrial».

Al resaltar el trabajo y el compromiso incansable de toda la comunidad educativa de la Técnica 468, Molinero indicó que «cuando llegué, la escuela tenía 458 alumnos y hoy tenemos más de 720. Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que los jóvenes confían en nosotros».

Foto: Juan José García.

 

Con 80 años de trayectoria, la Escuela Técnica 468 se consolida como referente en la formación de profesionales por su compromiso con la educación de calidad y su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos que presentan las industrias de Rosario y la región. 

 

10