Ciudad

La exención al Mundial de Hockey levantó polémica

El Concejo votó la eximición por amplia mayoría. Opositores dicen que beneficia al empresario organizador.

Una inesperada polémica se suscitó en el Concejo Municipal el jueves pasado, pero levantó más temperatura ayer, al día siguiente de haber sido aprobada por amplia mayoría una ordenanza que exime del pago de la tasa de derecho a espectáculos al Mundial de Hockey Femenino Rosario 2010. La excepción aprobada beneficia a la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral y rige para el campeonato que se desarrolla en la ciudad. Si bien en la práctica el hecho fue simplemente la aprobación de una ordenanza más, los ediles se trenzaron en una áspera discusión. En rigor, desde un sector de la oposición acusaron al Ejecutivo de favorecer los intereses de los empresarios a cargo de la organización del evento. En tanto, desde el oficialismo y quienes apoyaron la iniciativa, destacaron que con el dinero acumulado se creará un fondo para la promoción del deporte en las zonas más vulnerables.

El Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos es un tributo que el municipio viene manteniendo desde hace años en la ciudad y que deben pagar quienes organizan tanto eventos deportivos como culturales. En rigor, el tributo está incluido y equivale al ocho por ciento del valor de cada entrada vendida. De ese costo, un cinco por ciento ingresa directamente a las arcas municipales y el tres restante se destina al Fondo Municipal de Asistencia para la Adicción y la Drogadicción y el Régimen de Protección a las Personas Discapacitadas. En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, explicó que sólo es ese cinco por ciento el que se exime.

La medida aprobada anteayer desató una polémica en el recinto. La ordenanza fue votada por los bloques Socialista y del Partido del Progreso Social (PPS) y por los ediles Norma López, del Frente para la Victoria; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI, y Gonzalo del Cerro, de la bancada Convicción Radical “Arturo Illia”. En tanto se opusieron María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario; Daniela León, de la UCR; Diego Giuliano, de Rosario Federal, y Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur.

Críticas

Sin lugar a duda la crítica más fuerte a la ordenanza provino del lado de Bielsa. En diálogo con este medio, la concejala fustigó lo aprobado el jueves al considerar que se trata de un claro beneficio para los organizadores: “Cuando el empresario que está en la comercialización planeó esto tendría que haber evaluado si el negocio le cerraba”. “Acá no se exime a la gente sino al empresario que lo lleva adelante. Lo que se votó ayer era un compromiso con el empresario que salió entre gallos y medianoche y los argumentos que se esgrimieron fueron de muy poco espesor”, sostuvo, acusando directamente al Ejecutivo local.

El director de la empresa que cuenta con la exclusividad para la comercialización de las entradas y los paquetes turísticos de la Copa del Mundo de Hockey Femenino es el productor local Daniel Mariatti. En declaraciones a sitios web de negocios antes del comienzo del torneo,  el hombre de negocios sostuvo que debió desembolsar 960 mil dólares por adelantado para traer el Mundial a Rosario, y que es el costo de la totalidad de las entradas por vender. Según Bielsa, el empresario también cuenta con los derechos por los ingresos de merchandising, publicidad, televisación y también el dinero aportado por los espónsores.

Para Bielsa el proyecto es “discrecional”. “Creemos que hay deportes que sí merecen ser ayudados pero no beneficiar a un empresario que organiza un evento”. La excepción, que calculó en unos 500 mil pesos, “lo único que hace “es mejorar su rédito”, dijo. “El 70 por ciento de las entadas ya estaba vendida y el Mundial ha sido exitoso”, agregó.

La concejala sostuvo luego que la Federación Nacional “no cumple ninguna función social” y que “al hockey no lo juegan los niños pobres”. Y consideró: “Este dinero habría que volcarlo al programa Más Hockey”. “¿Por qué no se cobra ese tributo y luego se dona a ese programa?”. Y se quejó de que el beneficio se apruebe para unos y no para otros: “No hay un criterio. Les damos apoyo a los que no lo necesitan”.

La voz del municipio

En tanto, la versión oficial la entregó Asegurado. Según el funcionario, en la totalidad de los partidos del mundial, las tribunas tendrán un promedio de ocupación de entre un 40 y un 50 por ciento. En tanto, el valor promedio de una entrada es de 60 pesos. Con la excepción, según el oficialismo, se dejarán de percibir entre 160 y 180 mil pesos. “Hay que tener en cuenta el impuesto se cobra sólo sobre las entradas vendidas, y hay muchas que se entregan mediante los espónsores”, aseveró, para luego sostener que la evolución de los ingresos también “va a depender de cómo le vaya a Argentina y las condiciones climáticas”.

Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno manifestó que “quien solicitó la excepción” formalmente fue la Confederación Argentina de Hockey. “Eso es lo que lo que nos figura a nosotros. Ahora, qué convenio firman ellos con los promotores del evento nosotros no lo sabemos. La presentación de solicitud tiene una fecha de ingreso previa al mundial”, explicó.  

El funcionario manifestó que “el Mundial es una suma de esfuerzos. La asociación nacional, que es quien organiza, contrató para sus responsabilidades a distintas personas, a grupos, empresarios y espónsores. Hay una cantidad de cuestiones organizativas que nos exceden”. “Con el dinero acumulado se creará un fondo para la promoción del deporte en las zonas más vulnerables”, explicó finalmente Asegurado.

Comentarios

10