El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella informó este martes que “la inflación esperada por la población a nivel nacional para los próximos doce meses subió a 40,8%, según la mediana de las respuestas” a la Encuesta de Expectativas de Inflación.
“Según el promedio, las expectativas de inflación suben 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero y se ubican en 40,8%”, precisó el Centro, cuya encuesta fue ejecutada por Poliarquía Consultores entre el 6 y el 16 de este mes.
La excepción
En los últimos cuatro años, añadió la información, la inflación esperada fue de 40% sólo en un mes, nunca resultó mayor a 40% y fue menor a 40% en 47 meses. En la distribución regional, las expectativas de inflación se incrementaron tanto en la Capital Federal como en el interior del país y en el Gran Buenos Aires, frente a febrero.
De acuerdo al promedio, los pronósticos subieron en las tres regiones: en la ciudad de Buenos Aires es de 39,3% (4,8 puntos porcentuales más); en el Gran Buenos Aires, 41,4% (creció 2,5 puntos) y en el interior se pronosticó un 40,6% (6 puntos más).
Al evaluar las respuestas según su distribución por niveles de ingreso, el Centro detectó que “las expectativas de inflación se incrementan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos”, y lo mismo ocurrió de acuerdo con el promedio.