La Corte Suprema de Justicia santafesina dio por visto el escrito que presentó el juez penal Juan Carlos Vienna ante el máximo tribunal en el que explica las circunstancias de dos viajes que hizo a Estados Unidos. Esos viajes despertaron una polémica pública por coincidir en las fechas con las salidas también al exterior del padre de un presunto narco cuyo homicidio investiga el magistrado.
La Corte dedicó ayer los últimos 15 minutos de la reunión semanal de acuerdos para tratar la presentación, la que altas fuentes del Poder Judicial calificaron como “verosímil”, “rotunda en cuanto a la negativa de que en ningún momento de esos viajes saludó, vio o saludó a Luis Paz”, padre del Fantasma Paz, acribillado en setiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero.
En el escrito, Vienna explica que uno de los viajes lo pagó él y el otro la abogada que es su actual pareja. Una página web publicó planillas –que adjudica a los registros de la Dirección Nacional de Migraciones– en los que figuran entradas y salidas al exterior en fechas coincidentes con Paz.
Anoche este diario se comunicó con el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, quien declinó hacer declaraciones sobre el tema. Adujo que en las próximas horas el tribunal hará pública su posición a través de un comunicado de prensa.
Cabe recordar que la polémica en torno a los viajes de Vienna y Paz no tiene correlato en una denuncia o pedido de investigación. La única repercusión formal dentro de Tribunales fue la recusación por presunta imparcialidad que algunos de los abogados de los 36 procesados por Vienna en la megacausa Monos presentaron el lunes pasado, con lo cual el tema empezará a debatirse en el ámbito de la Justicia jurisdiccional (los juzgados de instancias menores). Es más, de prosperar esos pedidos de recusación, la Corte puede que tenga que intervenir en alguna instancia futura.
Por lo tanto, el tema de Vienna “se irá definiendo en el ámbito de la Justicia jurisdiccional”. Hay que tener en cuenta que los abogados que recusaron lo hicieron haciéndose eco de publicaciones periodísticas. Ninguno de esos defensores, ni tampoco nadie ajeno a esa causa, hizo una presentación formal ante la Corte o un juzgado de primera instancia con indicios o pruebas que ameriten abrir una investigación.
En ese sentido, las fuentes consultadas por El Ciudadano opinaron que “sería muy imprudente que la Corte pidiese una investigación administrativa cuando se está abriendo una instancia judicial a partir de abogados defensores que recusan al juez”.
De todos modos, la misma fuente explicó que en caso de que “se constatara una irregularidad o viniera alguien a pedir una investigación concreta, hay tiempo de sobra para abrirla. Los datos que pudieran necesitarse, como ser si Vienna y Paz viajaron en el mismo avión, cosa que no conocemos, y en ese caso qué asientos utilizaron, se pueden pedir mañana o dentro de un año, esa información no va a desaparecer”.