La fábrica de estrellas nunca se detiene. El básquet universitario estadounidense suele construir leyendas mucho antes de que den un paso en la NBA, o en este caso en la WNBA. Y aunque a veces esta atención temprana puede ser perjudicial, en muchos casos estas jóvenes estrellas ratifican su condición de fenómeno durante toda su carrera.
Lo cierto es que en el mundo del marketing, de las estadísticas y de las redes sociales, difícilmente la aparición de una de estas figuras resulte indiferente incluso en los rincones del mundo.
Hoy detrás de los 40 mil puntos de LeBron James en la NBA, el otro nombre que se roba la atención es el de Caitlin Clark, quien en apenas un puñado de días terminó con el récord de Pete Maravich y conmocionó al ambiente del básquet universitario al confirmar que pasará a la WNBA y no se quedará para usar su quinta temporada (opcional por los años perdidos en Pandemia).
El 15 de febrero, la jugadora de Iowa anotó su récord de 49 puntos y superó a Kelsey Plum como la máxima anotadora en el torneo femenino de la NCAA. Y como si fuera poco lo hizo con un triple desde el logo que cubre la mitad de cancha.
Pero Clark sigue rompiendo todas las barreras y haciendo historia. El domingo con dos tiros libres ante Ohio State a pocos segundos para finalizar el segundo cuarto, se convirtió en la máxima anotadora al superar los 3.667 puntos de Pistol Pete Maravich. Clark hizo 35 en el triunfo de su equipo para llegar a 3.685.
Es verdad que Maravich jugó apenas tres temporadas en la NCAA (83 partidos) y que fue entre 1967 y 1970, por lo que su récord se extendió durante largas décadas. En este momento no existía la línea de tres puntos. Eso sí, hay algo a favor de Clark, que tiene un promedio de 20 lanzamientos por partido (123 juegos), mientras que Maravich prácticamente lanzaba el doble de veces.
Clark, de 22 años, ya anunció que renunciará a su último año de elegibilidad universitaria para ingresar al draft de la WNBA de 2024, donde se proyecta que alcance el puesto número 1 en Indiana Fever. Tiene 17 triples-dobles en su carrera, solo superada por la selección número uno del draft de 2020, Sabrina Ionescu, que tuvo 26 para los Oregon Ducks de 2016 a 2020. Ionescu viene de ser noticia en el Juego de Estrellas al jugar mano a mano en el torneo de triples ante Stephen Curry.
Ese anuncio fue en parte sorpresivo porque mientras el contrato máximo en la WNBA será de 76.535 dólares, Clark habría ganado más de 900 mil dólares en esta temporada por participar de las actividades denominadas NIL, que no es más que la venta de su imagen. De todas formas, pocos dudan de que mantendrá o aumentará esa cifra como profesional.
Clark llevó a Iowa a la final en la pasada temporada y en esta campaña intentará lograr al fin el título.
Si por estos lados el nombre de Caitlin Clark todavía no había llegado, ahora es el momento de conocerla. Una artista del juego ofensivo, toda una creativa del juego. Que pronto estará en la WNBA.