La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario impulsa investigaciones, construcciones de equipamientos comunitarios y acciones de mejoramiento en barrios populares junto a comunidades en riesgo socio-ambiental. Durante el último mes, 500 estudiantes y 30 docentes, dentro de las actividades curriculares y de extensión universitaria, llevaron adelante un trabajo integral en barrios populares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y transformar el entorno urbano, disponiendo asimismo del formato Arquidibarrio.
La propuesta se ancla en los trabajos de investigación y extensión que lleva adelante el “Taller Matéricos” desde hace más de 25 años. En los últimos diez años integran cátedras de Proyecto Arquitectónico del ciclo básico y ciclo superior de la carrera de arquitectura. El proyecto busca integrar los saberes académicos con los populares respondiendo a las necesidades reales y a los sueños de las comunidades más vulnerables de la ciudad. Entre las actividades realizadas se incluye un exhaustivo relevamiento de barrios como Saladillo y San Martín Sur, donde se identifican condiciones habitativas, riesgos socioambientales y oportunidades de mejora a través del diseño urbano, la implementación de viviendas sociales y la creación de espacios comunitarios como bibliotecas populares. En estas mismas recorridas, se ha donado mediante el aporte de comida no perecedera de la comunidad académica, un volumen importante a sendos comedores de los barrios citados.
A su vez, el decano de la FAPyD, Pedro Ferrazini habló de la importancia de estas actividades, sobre todo en el contexto que vive la educación universitaria y destacó: “Tenemos el compromiso de formar profesionales integrados a la comunidad, estas actividades fortalecen a la formación de ciudadanos con mirada crítica que buscamos desarrollar desde nuestra institución”.
En paralelo, la Asociación Civil Matéricos Periféricos, integrada por docentes, estudiantes y graduados de la facultad, ejecuta y administra una serie de proyectos entre los que se encuentra la instalación de red eléctrica intradomiciliaria financiada con fondos nacionales de la convocatoria Proyectos de Obras Tempranas en el barrio San Martín Sur. Esta obra contempla la implementación de una red compleja con circuitos específicos para futuras ampliaciones en los hogares. Se destaca la participación de la mano de obra local en la ejecución del proyecto, contribuyendo así al desarrollo y capacitación de la comunidad.