El abogado por la querella en la revisión de un fallo que condenó a dos personas por la desaparición Paula Perassi en la localidad de San Lorenzo dijo este martes que tiene «expectativa de que el pacto de silencio se rompa» entre los acusados y aparezca el cuerpo de la mujer, cuyo destino se desconoce desde hace 9 años y dos meses.
José Ferrara, abogado de la familia Perassi, aseguró al iniciarse la primera audiencia de revisión del fallo de segunda instancia que tiene todas las expectativas de que el caso se pueda resolver, pero lo más importante es encontrar el cuerpo de Paula. «Los fallos condenatorios trajeron un poco de justicia en esta causa, pero nunca se pudo encontrar el cuerpo. Eso es lo más complicado», remarcó el penalista, quien espera que esta instancia judicial, la tercera, permita que «el pacto de silencio se rompa» y se conozca el paradero de la mujer.
En los tribunales de Rosario comenzaron este martes por la mañana las audiencias de revisión de la condena impuesta al empresario Gabriel Strumia y a Roxana Michl, el matrimonio acusado de la «privación ilegal de la libertad» de Paula Perassi en 2011.
La Cámara Penal, integrada por los jueces Bibiana Alonso, Gabriela Sanso y José Luis Mascali, deberá decidir la suerte procesal del matrimonio. En mayo de 2019 se hizo el juicio oral por la desaparición seguida de muerte de Paula Perassi y ambos fueron absueltos junto a otras siete personas –cinco de ellas policías–.
Pero un tribunal de alzada revocó esa sentencia en noviembre del año pasado y condenó por privación ilegal de la libertad coactiva agravada a Strumia, a quien le dictó una pena de 17 años de prisión, y a 7 años a su esposa Michl.
Sin embargo, el tribunal dejó en libertad a los condenados hasta que el fallo quedara firme.
Por su parte, la defensa de los dos condenados hizo un planteo de apelación horizontal, por lo que otro tribunal de segunda instancia comenzó este martes a analizar el caso y a escuchar los argumentos de las partes, indicaron voceros judiciales.
Paula tenía 34 años cuando desapareció luego de salir de su casa en la localidad de San Lorenzo, el 18 de septiembre de 2011.
Según la teoría de los querellantes, Adrián Ruiz y José Ferrara, Paula cursaba un embarazo de seis semanas fruto de la relación amorosa que mantenía con Strumia, quien con la complicidad de otras ocho personas –entre ellas su esposa– la privó de su libertad con la intención de provocarle un aborto en el que habría fallecido para luego hacer desaparecer el cuerpo que nunca fue encontrado.
Ahora el tribunal de alzada será el encargado de ratificar o rectificar la condena impuesta a finales del año pasado. Las audiencias se extenderán hasta el próximo jueves y luego los jueces fijarán la fecha para dictar sentencia, que se espera para unos 20 días más tarde.
Mientras que el padre de Paula, Alberto Perassi y su esposa Alicia Ostri, volvieron a pedir justicia este martes en las escalinatas de los Tribunales provinciales de Balcarce y avenida Pellegrini.
«Quiero los huesos de mi hija», reclamó Alberto antes de ingresar a la sala de audiencias, donde además se dieron cita integrantes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos que durante los nueve años que lleva el caso, acompañaron a la familia y a los amigos de Paula.
Comenzaron a revisar las leves condenas a Gabriel Strumia y Roxana Michl en la causa Paula Perassi