La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que había reconocido la efectividad del programa Precios Cuidados que implementa el Gobierno, señaló ahora a la Argentina como líder regional en la reducción de la inflación en los alimentos.
En su reciente informe titulado «Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe», la FAO señaló que estos valores «registraron una variación mensual de 1,3 por ciento durante marzo, esto es un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a la inflación del mes previo».
En este marco, precisó que «en América del Sur, la Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay presentaron variaciones menores en sus precios de alimentos y generales respecto al mes previo».
«Argentina, Uruguay y Bolivia presentaron las mayores reducciones en la inflación alimentaria, registrando variaciones de 2,4 por ciento; 1,4 y 0,1; respectivamente» Al respecto, puso de relieve que la «Argentina, Uruguay y Bolivia presentaron las mayores reducciones en la inflación alimentaria, registrando variaciones de 2,4 por ciento; 1,4 y 0,1; respectivamente».
«En todos estos casos significaron reducciones por sobre un punto porcentual en sus variaciones mensuales respecto a febrero», subrayó la FAO.
De esta manera, el organismo de Naciones Unidas destacó una vez más la incidencia de Precios Cuidados en la mejora de la calidad de vida de la gente.
Ya a fines de febrero, a menos de dos meses de lanzado, y con un listado inferior al actual de 320 productos, la Organización destacó al Precios Cuidados como una medida que «facilita el acceso a los alimentos».
Fue en su Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde remarcó que «en Argentina fue promovido un acuerdo entre el Gobierno y distintas asociaciones del sector comercial e industrial, con el fin de establecer para todo 2014 un nivel de precios de 200 productos básicos, entre los que incluyen alimentos y productos de limpieza e higiene».
En el nuevo informe, y a contramano de Argentina, la FAO indicó que «en Brasil, Chile y Ecuador» los precios de los alimentos «presentaron los mayores aumentos».
Brasil tuvo una inflación en alimentos de 1,9 por ciento en marzo, Ecuador, 1,5; «en ambos casos por sobre el punto porcentual «respecto al mes anterior, y Chile de 0,8 por ciento, esto es 0,4 puntos porcentuales más que en febrero.