La Federación Agraria Argentina consideró hoy inoportuno el anuncio del gobernador, Antonio Bonfatti, con relación a un posible aumento del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia.
«Estamos ante un escenario de pérdida de rentabilidad provocado por un modelo agropecuario cada vez más adverso para los pequeños productores, a lo cual se suman las pérdidas que tendremos afrontar en esta campaña a causa de la grave sequía que afecta a casi todo el territorio de Santa Fe», indicó Juan Carlos Herrero, secretario de Coordinación de FAA.
Para el ruralista «es inoportuno que justo en este momento, las autoridades provinciales estén pensando en aumentar un impuesto que impactará directamente sobre el bolsillo de los pequeños y medianos productores».
Además, el dirigente federado manifestó el malestar de la entidad ya que la metodología con que se aplicaría esta modificación en la alícuota, no fue consultada con las organizaciones representativas del sector.
«Hace años que Federación Agraria viene presentando proyectos para implementar una reforma tributaria que modifique el actual modelo regresivo de cobro de gravámenes. Lo que necesitamos es que la provincia lleve adelante la unificación de partidas, de modo tal que avancemos hacia la personalización de los impuestos, vieja deuda del Estado provincial», dijo.
Para FAA es imprescindible que exista una clara diferencia entre un propietario de una pequeña parcela, que aquellos que tienen miles de hectáreas, en muchos casos, divididas en pequeñas extensiones.
«Esa personalización ayudaría a generar una segmentación real y con justicia. Nos sorprenden en sobremanera que haya sectores políticos que no quieran ver y actuar sobre esta realidad», indicó el dirigente.