Search

La Federal detuvo a ladero del jefe barrabrava Pillín, acusado de narco y prófugo desde hacía un año

La aprehensión de Alan Coronel, fruto de allanamientos previos y tareas de inteligencia, fue en barrio Corrientes; el acusado cumplió pena en caso Los Patrones, primera condena por drogas como banda hecha y derecha para Los Monos. La indagatoria, a cargo del magistrado federal Carlos Vera Barros

Alan Gabriel Coronel está referenciado como ladero de Andrés «Pillín» Bracamonte, líder de una fracción del paravalanchas canalla, y desde hacía más de un año estaba prófugo en una causa por narcotráfico. Pero cayó este martes, cuando personal de la Policía Federal lo detuvo en Paraguay y Deán Funes, en la villa La Lata, al cabo de una operación de seguimiento.

Tenía Coronel, a la vez, una condena condicional en la causa conocida como Los Patrones, iniciada en 2015 y que tres años después terminó con penas de 15 años para el líder de Los Monos, Ariel «Guille» Cantero, y a 17 para Jorge «Ema» Chamorro, a quien voceros policiales ubican como su primo.

 

Coronel, finalmente apresado en el sector de barrio Hospitales también conocido como Corrientes, tiene 32 años. Está sospechado de ser proveedor de droga de una banda que comercializa al menudeo en el centro de Rosario, en carácter de jefe de una organización.

La detención de Coronel, a quien voceros extraoficiales ubican como un alfil del líder de la pesada auriazul en ese sector de la zona sur de Rosario, fue el resultado de varios allanamientos previos y tareas de inteligencia de la DUOF (Unidad Operativa Federal) Rosario de la Policía Federal. Todo, en el marco de una causa que instruye el Juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros.

La información extraoficial indicó que el magistrado sometió a indagatoria a Coronel en el mediodía de este miércoles. Al prófugo le secuestraron un celular y 8.700 pesos que llevaba encima.

También en forma extraoficial voceros allegados al caso vincularon a Coronel como el sobrino de Guille Cantero, Uriel Luciano «Lucho» Cantero, y especificaron está «mencionado» en uno de los homicidios por los cuales está en la mira este joven capo de una célula de Los Monos.

Los Patrones

A fines de 2018, Alan Coronel fue condenado a 3 años de prisión en el marco de la causa derivada del operativo “Los Patrones”. Fue el primer juicio a la banda Los Monos por narcotráfico en Rosario, y su nombre alude al apodo del principal proveedor de marihuana de la organización: Elías “Patrón” Sánchez, también conocido como Paraguayo y Rata, nacido en Corrientes.

El Tribunal Oral Federal 3 aplicó las mayores sanciones a Guille Cantero y Ema Chamorro, a quienes penó con 15 y 17 años de prisión respectivamente. En el juicio, 34 de los procesados fueron declarados culpables y cinco, absueltos.

Los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Moisés Vásquez le aplicaron en cambio a Coronel una condena de ejecución condicional y una multa de 5 mil pesos. Cuatro años después de ese fallo, volvió a la agenda judicial como proveedor de una banda narco local.

10