La Asociación Japonesa de Rosario anunció que no participará en el 38° Encuentro de Colectividades” que arrancará el próximo viernes en el Predio del Parque Nacional a la Bandera. La colectividad, una de las fundadoras de la movida que ya es marca registrada de la ciudad, explicó en un comunicado que los costos de la participación esta vez se les van del presupuesto, y que la decisión de retirarse obedece a la imposibilidad de ofrecer el mismo servicio y mantener la calidad de su presencia como en ediciones anteriores.
La situación económica es una de las razones esgrimidas. Es difcícil afrontar los costos que insume levantar un stand, contratar los servicios y pagar los salarios de los trabajadores que sostengan la presencia de la colectividad durante los 10 días del evento.
“Estimados socios y allegados, les informamos que tras un exhaustivo estudio de la situación actual, la Comisión Directiva de nuestra institución ha decidido que no participará en el 38° Encuentro de Colectividades que se desarrollará en el predio del Parque Nacional a la Bandera en el presente mes», empieza el texto publicado en redes sociales.
«Lamentamos no poder compartir, brindar y exhibir a la comunidad la cultura de nuestros ancestros en esta edición y más por ser una de las instituciones fundadoras del Encuentro», explican en el mensaje. «Por respeto y no poder satisfacer a los concurrentes como siempre se los ha tratado, siendo uno de los stands gastronómicos más visitados», argumentan desde la Asociación. Y enumeran «una serie de factores» entre los cuales destacan «costos de servicios,
logística, materias primas, recursos humanos, cambio de predio». El ítem de la logística, a su vez, está vinculado a un cambio en la ubicación del stand que la complica.
Es la primera vez, desde la primera edición del encuentro, que no estará la bandera de Japón entre las demás.