En una semana donde no se esperan mayores sobresaltos climáticos, aunque sí con una temperatura que será menor –al menos en los próximos días– a la media para esta altura del año, la 28ª Fiesta de las Colectividades sigue desarrollándose con normalidad y ayer vivió la segunda de sus diez jornadas con la elección de la Reina Nacional de las Colectividades al cierre de esta edición, que este año se realizó en el comienzo de los festejos, quebrando la tradición de hacerlo durante la última noche. “La verdad es que estamos teniendo una gran afluencia de público. Las presentaciones son muy lindas, muy coloridas, con música y danzas de todos los países participantes”, contó a este diario Lydia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras.
Otro de los aspectos que remarcó del Grosso es el buen funcionamiento y coordinación del sistema de cámaras de videovigilancia instaladas en toda el área donde se llevan adelante los festejos. “Se puede ver qué es lo que está pasando en cada lugar de manera clara, lo que asegura a todos los concurrentes una mayor seguridad”, comentó.
Si bien la tormenta del viernes, día que se iba a inaugurar la feria, postergó el comienzo de la misma para el sábado, se prevé una semana con buenas condiciones climáticas. “El pronostico es bueno y la fiesta va a estar abierta toda la semana. Para el jueves se reprogramaron los festejos del Día de la Tradición con espectáculos folclóricos que se van a recrear con espectáculos de música y danzas y la presencia de la obra el Rancho e’ la cambicha”, añadió la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras.
La Fiesta de las Colectividades, se sabe, es uno de los encuentros populares más destacados del país. “Como todos los años, desde 1985, noviembre se transforma en una imaginaria vuelta al mundo donde los cinco continentes expresan con música, danzas, costumbres, artesanías y gastronomía gran parte de su cultura”, se destaca desde el municipio.
Además, de los espectáculos, tanto de danzas como musicales, la gastronomía de cada país participante sigue siendo uno de los “ganchos” para atraer a la gente que se acerca en gran número durante las distintas jornadas. Así las cosas, entre otras colectividades, Brasil ofrece el asado gaúcho, la feijoada y sus tragos típicos; Catalunya su paella a la catalana, tapas y rabas con allioli; Chile sus empanadas y pisco; Croacia su chucrut y tortas tradicionales; Eslovenia sus chorizos ahumados con papas y strudel; la Agrupación Andaluza sus tortillas, paella y rabas; Grecia su musaka y el sublaki; Irlanda el chicken pie y sus fish & chips; las regiones de Italia con sus distintas pastas, conejos a la cazadora, la bagna cauda, las pizzas y las bruchettas; Perú con sus anticuchos, ceviche y papa rellena; Polonia con el pierogi, los Bigos y el golabki; el Líbano con su puré de garbanzos, el kabbab y el kebbe; y Suiza y Alemania con las salchichas con chucrut, los distintos fiambres y la cerveza.