Enviada especial de El Ciudadano a Australia y Nueva Zelanda
La fiesta comenzó: fuegos artificiales, música y reivindicación a la cultura maorí en el Mundial femenino
Con música, show de luces y fuegos artificiales, se inauguró el Mundial Femenino de Australia/Nueva Zelanda 2023. En el estadio Eden Park de Auckland, y en la antesala al primer partido del torneo entre las locales y Noruega, la fiesta contó con performances que destacaron las culturas de los pueblos de las Primeras Nacionaes en Australia y la cultura maorí en Aotearoa Nueva Zelanda.
La artista local Benee y Mallrat de Australia, cantaron juntas la canción oficial de la Copa, «Do It Again», mientras decenas de jóvenes bailaban y saltaban al ritmo de la música para destacar la unidad, la celebración y empoderamiento femenino.
Con las entradas agotadas, en un día frío con viento y lluvias intermitentes, la mayoría de la gente llegó poco antes del comienzo de la ceremonia que duró unos 15 minutos.
Una vez finalizada la fiesta entró el trofeo que recorrió los 32 países que juegan esta Copa del Mundo. Desde la organización destacaron que todos los artículos de producción proceden de empresas neozelandesas y australianas y que tienen un plan de reutilización, reciclaje o reaprovechamiento. Esto se enmarca dentro de la campaña «el fútbol une al mundo». En todos los partidos del Mundial se difundirán mensajes relacionados con la inclusión, los derechos de pueblos indígenas, la igualdad de género, la paz, la educación para todos, la erradicación del hambre, la lucha contra la violencia de género y la pasión por el fútbol.